Redacción MX Político.- Los fines de semana se antojan unos ricos tacos de carnitas o de barbacoa, pero… ¿qué tal te caerían unos tacos “envenenados”? ¿Te atreverías a probarlos?

Todos los rincones de nuestro país tienen sus platillos típicos y especiales, y Zacatecas no es la excepción.

Existen varias versiones sobre el origen de los tacos envenenados y una de las más populares es la que cuenta que en 1940, un señor de nombre Don Lauro empezó a preparar y vender tacos en un pequeño local cerca de la estación del ferrocarril.

Los ingredientes con que preparaba los tacos eran varios. Los tacos eran dorados en manteca, sin embargo, los más gustados estaban hechos con tortilla grande, rellenos de frijoles con papa, queso y chorizo.

Se dice que el usual nombre de estos tacos surgió del humor de Don Lauro, quien colocó afuera de su comercio una manta con la siguiente frase: “si quiere envenenarse, coma tacos”, desde ese momento los famosos tacos fueron bautizados con el nombre de “taco envenenado”.

También se cuenta que cuando los comensales preguntaban al famoso taquero ¿cuál era el secreto que hacía tan especial a los tacos?, este respondía que estaban preparados con veneno.

Otra versión del origen de estos tacos se debe a la actividad minera de la zona.

Para los mineros era difícil comer debido a las condiciones en la mina, por lo que los tacos se convirtieron en un alimento fácil de consumir por los trabajadores.

Y se cree que debido a la falta de cuidado y limpieza de los mineros al comer, estos resultaban envenenados al tomar sus alimentos con las manos contaminadas por distintos minerales tóxicos.

Hoy en día son muchos los comercios que ofrecen tacos envenenados, la receta se ha modificado y es posible agregar queso o bistec a este delicioso manjar. Sin embargo, la receta original sigue siendo un clásico del que varios taqueros dicen tener la verdadera y única versión.

Sea cuál sea el origen de los tacos envenenados, la verdad es que es un platillo que si se visita Zacatecas se debe probar, porque además son muy económicos.

Con información de México Desconocido.

End

(6 , 7)