Redacción MX Político.- La edición 16 del Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz 2021 reúne siete puestas en escena unipersonales que recorrerán las ciudades de Saltillo, Coahuila; Guadalajara y Lagos de Moreno, en Jalisco; León y Guanajuato, en Guanajuato; Morelia y Zamora, en Michoacán; Xalapa, Veracruz, y Ciudad de México, donde se presentarán en el Centro Cultural del Bosque y en teatros pertenecientes a la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO), en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Debido a la contingencia sanitaria, la actividad fue reprogramada para llevarse a cabo este 2021, a través de la Coordinación Nacional de Teatro. Las obras se presentarán del 19 de julio al 9 de agosto, para posteriormente ofrecer funciones virtuales que serán transmitidas por las redes sociales de las instancias de cultura participantes, del 16 al 22 de agosto, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

Los montajes que forman parte del festival son: Ejecutor 14, 30+1 (obra para una actriz y un radio), Tonta, There’s no home like place, Wilma, Nana y Camille Claudel, que realizarán un circuito de presentaciones gracias a la colaboración de los institutos de Cultura estatales de Guanajuato y Veracruz, las secretarías de Cultura de Coahuila, Jalisco y Michoacán y los institutos municipales de Cultura de León, Lagos de Moreno, Saltillo y Culiacán, así como la Asociación Cultural Rodas.

Las funciones virtuales serán transmitidas por las instituciones mencionadas, así como por las secretarías de Cultura de Colima y San Luis Potosí, los institutos de Cultura estatales de Durango, Sinaloa y Tamaulipas, el Ayuntamiento de Culiacán, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, TATUAS, un público se prepara A.C., y la Universidad de Sonora para tener presencia en gran parte del territorio nacional.

En conferencia de prensa virtual, el coordinador Nacional de Teatro, Daniel Miranda Cano, compartió: “Celebramos la presentación del 16° Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz. Esta edición significa parte de la reactivación en el sector cultural al reabrir los espacios teatrales, lo cual es una gran noticia para las y los artistas, además del público que gusta de las artes escénicas y que ha sido asiduo en ediciones anteriores de este festival. En esta edición, exploraremos modalidades presenciales y de manera virtual en algunos de los estados donde se llevará a cabo esta gira”.

Miranda Cano agradeció el apoyo para la realización de esta gira artística cultural: “Quiero aprovechar para agradecer a cada una de las instancias participantes por sostener y dar continuidad a Teatro a una sola voz y la posibilidad de seguir trabajando en equipo. En esta edición se presentarán los siete monólogos que surgieron de la convocatoria 2020 y este año daremos salida a esta programación”.

En tanto, la subdirectora de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura, Guadalupe Barrientos López, expresó su satisfacción por el regreso de Teatro a una sola voz después de la cancelación el año pasado debido a la COVID-19. “Sin duda, Teatro a una sola voz ya tiene historia y se ha consolidado como un importante programa a nivel nacional. En ese sentido agradezco el esfuerzo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y de todas las instancias estatales que hacen esto posible. Para nuestro estado, Veracruz, este programa es muy importante, pues da espacio y referencia a una comunidad teatral propositiva y a sus públicos que se caracterizan por una rica y diversa tradición en todos los ámbitos del quehacer escénico. De ahí el interés de sumarnos a este gran proyecto”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Nereida Ortega Villa, dijo: “Sin duda, el público de Michoacán se siente agradecido y contento por ser sede de este importante festival, el cual es una referencia para los artistas de nuestro estado. Es un orgullo y un placer recibir a estas siete compañías teatrales y sabemos que todas las presentaciones serán bienvenidas y las y los espectadores acudirán con gusto a ver cada uno de los monólogos”.

Muestra móvil de unipersonales

La peculiaridad que hace único a este festival radica en el formato de circuito: cada dos días el festival inicia en una ciudad diferente, las siete agrupaciones teatrales viajan un día y al siguiente ofrecen función, y así consecutivamente hasta concluir el recorrido.

Este año la programación comienza con Ejecutor 14, obra de las compañías MonoTeatro y TeatroSinParedes, con texto de Adel Hakim y traducción y dirección de David Psalmon. La historia plantea un viaje hacia el interior de un hombre común vuelto verdugo, interpretado por el actor Osvaldo Sánchez que, mediante una reconstitución de los hechos, le será devuelta su humanidad para encontrar la paz.

Continúa con 30+1 (obra para una actriz y un radio) de la agrupación Córvido Teatro. Esta pieza de Lucio Peregrino, interpretada por Diana Becerril, bajo la dirección de Diego Montero, muestra a Guillermina, una mujer de 75 años, sana y sola, exempleada de limpieza en una escuela de educación básica, quien se enfrenta a los primeros momentos de su etapa de retiro para construir una vida que le permita hacer lo que siempre ha querido.

El colectivo Los Tristes Tigres presentará Tonta, una obra escrita y dirigida por Adrián Vázquez, con actuación de Arlet Gamino, en la cual la mirada transparente, cándida e inocente de una mujer, intenta encontrar el significado de las palabras y la verdad de la existencia. Se trata de un grito de rebelión, una manera de alzar la voz ante el abuso, la mentira y la hipocresía de la sociedad.

El circuito seguirá con There’s no Home Like Place, escrita, dirigida e interpretada por Antonio Cerezo, que funge como un espectáculo de teatro de papel que juega con la famosa frase del mago de Oz para reflexionar sobre la construcción emocional del hogar. Esta es la historia de un hombre que se pregunta: ¿dónde está mi casa? ¿Mi hogar es un lugar?

La siguiente puesta en escena está a cargo de la compañía Porta Teatro: Wilma, escrita, dirigida y actuada por Itzhel Razo. La obra apela al “biodrama” y expone documentos, experiencias personales y de ficción, con la intención de mostrar un tipo de racismo poco conocido en el país.

La Gorgona Teatro presenta Nana, una pieza escrita y dirigida por José Uriel García Solís e interpretada por Daniela López García, la cual muestra a Nana, una pequeña niña que comienza a hacer cosas extrañas y a olvidarlo todo. May cree que el ladrón de los recuerdos intenta llevarse a su abuelita y sabe que debe ayudarla. Esta es la historia del viaje que emprenden hacia un lugar llamado Nínive.

La última función del circuito, a cargo de Stage of the Arts, será Camille Claudel, una obra de Gaël LeCornec, basada en la conocida historia de amor y drama de dos genios del arte, Camille Claudel y Auguste Rodin, que se presenta, en esta ocasión, con un final renovado y esperanzador. Actúa Yuriria Fanjul, bajo la dirección de Diego Vázquez.

Las presentaciones en cada uno de los recintos seguirán el protocolo sanitario para el cuidado de artistas, trabajadores y público, el cual consiste en la instalación de un tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, así como el uso obligatorio de cubreboca y la medida de sana distancia.

(2 , 1)