El Centro Nacional de las Artes (Cenart) otorgó un reconocimento a Héctor Bonilla, primer actor mexicano por sus poco más de 50 años de trayectoría artística. El reconocimiento se le fue entregado el pasado domingo al concluir la temporada de la obra Almacenados idea original del dramaturgo español David Desola.

Durante el evento, la directora del Cenart, Ángeles Castro Gurría comentó, “hoy aquí queremos ante todo darte las gracias, llenos de admiración con todo nuestro cariño. Gracias a ese estudiante de la Escuela Nacional de Arte Teatral que, a fuerza de tenacidad, dedicación y talento, fue trazando a lo largo de su vida, un camino paradigmático que queda abierto para las nuevas generaciones de actores”.

El encargado de entregar el reconocimiento al primer actor fue el secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca), Juan Carlos Bonet, quien expresó “te agradecemos todos los que hemos estado cerca de ti, y los que vendrán, en nombre de los que han hecho teatro en este país y los que haremos, porque eres un referente y lo serás toda la vida, querido maestro”.

Por su parte, Bonilla agradeció y expresó, “esta enorme satisfacción que me han prodigado me la llevo a lo más profundo de mi alma, estoy muy conmovido y quisiera que entendieran a qué grado me impacta este acto de parte de ustedes, ¡muchas gracias!”.

El primer actor mexicano es es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Además de ser actor, ha incursionado como director de escena, productor y escritor. En 2019, la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, rindió un homenaje al mexicano por sus 50 años dedicados al teatro, al cine y a la televisión, al entregarle el reconocimiento Trayectorias notables de las artes en México. Bonilla ha participado en más de 140 puestas en escena y figurado en otras tantas producciones en cine y televisión.

(8 , 8)