En el Museo del Estanquillo estará la exposición dedicada a los pintores mexicanos de la generación de La Ruptura, misma que fue inspirada en “Los vasos comunicantes” del libro escrito por André Breton, en 1932. En la muestra se podrá apreciar piezas literarias, notas periodísticas y dedicatorias en la que Carlos Monsiváis y Juan García Ponce exponen su emoción por la cartografía, sus afinidades, así como su gran amistad.

El director del museo, Henoc de Santiago explicó que “la exhibición habla por un lado de los proyectos en los que trabajaron juntos, pero también de sus grandes aficiones, sus labores profesionales como la traducción, la crítica literaria, la crítica artística y, sobre todo, el gusto por el coleccionismo. Esta exposición es un homenaje a ambos”.

La exhibición contará con los trabajos de artistas como Arnaldo Coen, Alberto Gironella, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Gabriel Ramírez, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Roger von Gunten y Vicente Rojo; así como la obra de artistas como Brian Nissen, Gabriel Macotela, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Joy Laville, Juan Soriano, Leonora Carrington, Rogelio Cuellar y Vlady, entre otros.

Las piezas literarias que estarán presentes en esta muestra estarán a cargo de los escritos por Gabriel García Márquez, Gustavo Sainz, Elena Poniatowska, Herbert Marcuse, Inés Arredondo, José De la Colina, José Emilio Pacheco, Juan Vicente Melo, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Sergio Pitol y Juan García Ponce y Carlos Monsiváis.

Asimismo se expondrá lo escrito por García Ponce sobre pintores como Gustav Klimt, Paul Klee y Balthus, así como la traducción que realizó de escritores como Robert Musil y Pierre Klossowski.

Cabe mencionar que tanto la literatura, como el coleccionismo y la crítica de arte fueron los elementos fundamentales que unieron a estos dos intelectuales pertenecientes a la generación del medio siglo junto con escritores como José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Juan Vicente Melo, Inés Arredondo, Tomás Segovia y Rosario Castellanos.

(6 , 6)