Redacción MX Político / Xalapa, Ver.- En el marco de la consulta de los puntos constitucionales para establecer los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, se inauguró en esta ciudad una obra fotográfica identitaria, elaborada por tres artistas en este milenio.

Una década cumple el trabajo la de investigacion y sus rostros, la exposición y registro del mestizaje denominado “México, el otro mestizaje”, en este momento se puede ver en el Centro Recreativo Xalapeño.

Allí al inaugurarla, fue el contexto dos personalidades del Gobierno de Francia, Abdellfetah Siffedine y Bernard Tallet Director del Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (IRD) afirmaran la intención, interés y capacidad de seguir promoviendo la investigación y promoción de materiales que revelen a esta cultura que nos hermana.

Después se dieron conversatorios sobre el proceso de afirmación étnica e identitaria. Han dicho que la toma de fotos fue iniciado al terminar la investigación,  y que fue respaldada por varias instituciones de México, Francia y Centroamérica.

Odile Hoffman, principal investigadora del mestizaje, quien radica en territorio veracruzano, se ausentó pues padece Covid_19 y en su representación, Maria Teresa Rodriguez López contó lo relativo a su trabajo.

EL PRICIPITO CRUZA EL ATLÁNTICO

Tallet anunció que a fin de año se publicará El principito en Garifuna. En entrevista abundó qué ya lo habían hecho en Tének, Totonaco, Náhuatl, Maya de Yucatán, y Quetzal.

Dichos libros cuestan 150 pesos y se pueden adquirir en el IRD, ubicado en la zona Universum de la Ciudad Universitaria, en la ciudad de México.

CONSULTA

Desde el Censo de 2020 se cuenta de nuevo a la población afrodescendiente. La de este país y otros. Cabe agregar que la consulta para modificar la Constitución en.materia de derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes e inició en 2019, en Veracruz inicia este día inicia 2 de julio, y el conversarorio en Chicontepec, Zongolica, Chicontepec y Papantla iniciará a las 10.00 horas, en los CCPI.

NUESTRA SANGRE ES PATRIMONIO

Abdellfetah Siffedine opina que perder de vista el mestizaje va contra.la historia, y su valor.

 El representante del IRD que es instituto para la investigación para el desarrollo francés Cuba, Haití dijo que el patrimonio humano, si no se cuenta, se pierde. Y no habló sólo de la historia sino del supuesto de que el mestizaje no sólo son las personas, también se da en la fauna y flora y en el medio ambiente, por tanto trabajará los siguientes dos años en este sentido.

NUESTRO ROSTRO
La producción que se muestra en el corazón de la ciudad, al público y en forma grqtuita, estrascendental, como lo explicó Teresa Rodriguez del Ciesas.

 Conjunta obra de Sandra Ryvlyn, Manuel González de la Parra y Frank Courtel, quienes a través de imágenes muestran una visión testimonial de comunidades afromestizas de México.

Representó a Odile Hoffman, de quien dijo que, a lo largo de muchos años de trabajo sobre poblaciones negras de Colombia, México y Belice, como investigadora del IRD y desde 2004, en Colaboración del Ciesas y Cemca y otras instituciones de América Latina,  coordinó proyectos internacionales del tema de identidades afro, mestizaje, y racismo.

Sin dudas, así como antes se contaba a pueblos indígenas, ahora a la realidad en que  vivimos. Además sus problemas, necesidades, y quizá la reparación de siglos de racismo cultural.

Livia Díaz.

(9 , 1)