Redacción MX Político.- El solista Juan Capellán, de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha sido invitado a participar en la gala Noche azul con estrellas de la danza mundial que se llevará a cabo los días 18 y 19 de septiembre en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en Santo Domingo, República Dominicana, a beneficio de las fundaciones Nido para Ángeles, la cual trabaja con niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral, y Manuel Álvarez Reyes, que labora a favor de la población con autismo.

El bailarín originario de República Dominicana, quien forma parte de la CND desde 2013, ha interpretado a Romeo, en Romeo y Julieta; al caballero del Hada de Azúcar y de la Reina de las Nieves, en El Cascanueces, y a Acteón, en el pas de deux de Diana y Acteón, entre otras obras. En enero del presente año fue ascendido a solista.

En la gala, Capellán interpretará el pas de deux de Giselle, junto con Alexa Torres, bailarina dominicana que actualmente forma parte de The Washington Ballet. El programa se complementará con la participación de reconocidas figuras internacionales, como el primer bailarín español Sergio Bernal, quien ofrecerá La muerte del cisne y El sombrero de tres picos.

También se presentarán Julián Baladao y Alef Albert, primeros bailarines de la compañía del Teatro Municipal de Río de Janeiro, quienes interpretarán el pax de deux de El Cascanueces y Raymonda, así como Johan Mancebo y Gabriela Checo, ejecutantes dominicanos que forman parte de la compañía del Teatro del Ballet de Sibiu, en Rumania.

Asimismo, jóvenes bailarines y bailarinas emergentes de las compañías dominicanas Ballet Concierto y de Danza Armando Villamil brindarán ejecuciones de piezas neoclásicas y contemporáneas elegidas para la ocasión.

La gala Noche azul con estrellas de la danza mundial es un espacio anual que se celebra desde hace muchos años, motiva al intercambio entre naciones y coloca a República Dominicana como punto de encuentro dancístico de calidad, por lo cual resulta relevante la participación del solista de la CND.

(10 , 10)