Redacción MX Político. – El próximo 3 de diciembre en la Galería Pallavicini 22 de Ravena, ciudad donde vivió Dante Alighieri sus últimos años, se inaugurará la muestra Mosaicos para Dante, organizada por Fernando Aroche Bello y conformada por 140 artistas mexicanos.

Cada uno aportó cinco piezas realizadas en un formato seleccionado (20 x 20 cm.) que busca emular a los mosaicos característicos de la metrópoli italiana que albergará la exposición.

Entre los mexicanos convocados al proyecto inscrito dentro de las conmemoraciones por los setecientos años 700 años de la muerte del poeta, destaca la presencia de la pintora Raquel Miranda, quien llegó a la iniciativa por invitación.

“La propuesta era hacer obra a partir de La Divina Comedia

La artista con 25 años de trayectoria explica que sus trabajos abrevan tanto de Dante Alighieri como del escultor Auguste Rodin.

 “Parte de mi propuesta está basada en los personajes de La puerta del infierno, cuyo pensador es precisamente Dante”. Otra de sus obras retoma al conde Ugolino della Gherardesca, a quien Alighieri confinó en el último círculo del infierno, “se le consideró un traidor a la nación y cuenta la leyenda, se comió sus hijos”.

Una pintura más tiene como protagonistas a Paolo y a Francesca, quienes fueron enviados al infierno por adúlteros y en quienes Rodin se basó para su obra clásica El beso. “Mi obra cuenta parte de la historia narrada por Dante, quien no solo los envía al infierno, sino que además los condena a nunca encontrarse”.

Raquel Miranda, también muralista con obra expuesta en Tequisquiapan, concluye que la presencia de su obra en Italia es motivo de orgullo.

 “Para mí equivale a llegar a una especie de meta, es una forma de reconocimiento porque, aunque no estaré físicamente, en cada obra va algo de mí”.

Dante Alighieri

KC

(7 , 7)