La Lotería Nacional se ha encargado de promover la riqueza representativa de cada entidad del país y en está ocasión le toco a Baja California Sur, pues en su billete del Sorteo Mayor No. 3821 aparecerá la Zona Arqueológica Sierra de San Francisco ubicada en dicho estado.

El proyecto esta realizado en conjunto con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), así como con el Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Margarita González Saravia Calderón, quien es la directora general de Lotería Nacional aprobó la contribución de la serie de cachitos de las zonas arqueológicas con la difusión de la enorme riqueza cultural con la que cuenta México, a su vez comentó que el programa está por finalizar de manera satisfactoria, ya que están en puerta dos sitios que darán cierre: Baja California y Aguascalientes.

El Sorteo Mayor No. 3821 se realizará el martes 28 de septiembre a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, y cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos, informó la directora.

Por su parte, el director del Centro INAH Baja California Sur, Humberto Carrillo Ruvalcaba, destacó la importancia que ha tenido la colaboración con autoridades estatales como la Secretaría de Turismo, o federales como Lotería Nacional, para la difusión de la riqueza arqueológica, paleontológica, de monumentos históricos y manifestaciones naturales y culturales que rodea a la entidad peninsular.

“Es un orgullo que la Sierra de San Francisco y su arte rupestre sean un legado para la humanidad; son una riqueza de 7,000 u 8,000 mil años de antigüedad, la cual también cuenta con el reconocimiento como Patrimonio Mundial, por parte de la UNESCO”, agregó Ruvalcaba.

Las manifestaciones pictóricas de este paisaje biocultural, se deben a múltiples grupos de cazadores-recolectores y pescadores nómadas que en su constante transitar por el desierto, el mar y la montaña, usaron a los abrigos rocosos para preservar su memoria, representar sus pensamientos y configurar su identidad.

Maribel Collins Sánchez, la secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Estado de Baja California Sura gradeció a la Lotería Nacional y al INAH la distinción del billete conmemorativo, “el cual da muestra de las expresiones rupestres que sintetizan la cosmovisión de nuestros ancestros y son símbolo y elemento de identidad de los sudcalifornianos”.

Los cachitos ya se encuentran disponibles para ser adquiridos mediante los 12 mil puntos de venta, así mismo, se pueden adquirir electrónicamente a través de las plataformas oficiales; para más información visitar la página oficial de la Lotería Nacional www.lotenal.gob.mx.

(9 , 9)