Redacción MX Político. – En el marco del 111 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México organiza el Coloquio virtual Internacional “México revolucionario. El ascenso maderista, antecedentes y consecuencias”.

Contará con la participación de trece especialistas de instituciones académicas de México, Estados Unidos y Reino Unido, se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre y se transmitirá de manera gratuita a través de las plataformas del INEHRM.  

La programación iniciará a las 16:30 con la mesa “México revolucionario. El ascenso maderista, antecedentes y consecuencias”, en la que participarán el director general del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa, el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, y el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS-UNAM, Fernando Ayala Blanco.

A las 17 horas, el historiador de la Universidad de Georgetown John Tutino impartirá la conferencia “Sueños de democracia imposible: El maderismo en tiempos de poder militar e insurgencias populares”. Sigue a las 18:00 la mesa “Historia militar”, con los académicos Pedro Celis Villalba, del Instituto Cultural Helénico; Leticia Rivera Cabrieles, del Centro de Estudios Superiores Navales, y Edgar Urbina Sebastián, de la FCPyS-UNAM.

111 aniversario del inicio de la Revolución mexicana

El miércoles 17 de noviembre a las 10:00 tendrá lugar sesión “Mujeres en la ciencia y en la política”, con la intervención de las investigadoras Claudia Morales Escobar, del Tecnológico de Monterrey; Margarita Vásquez Montaño, de El Colegio Mexiquense, y Helga Baitenmann, de la Universidad de Londres, y la moderación de Jacquelin Jehiely Hernández Correa, del INEHRM.

En la sesión vespertina de las 17:00 se analizará el tema “Historia ambiental y su relación con la Revolución mexicana”, con la participación de los historiadores Rodolfo Fernández, de la Universidad de Connecticut; Angélica Márquez Osuna, de la Universidad de Harvard, y Fernando Pérez Montesinos, de la Universidad de California, y la moderación de la historiadora Halina Gutiérrez Mariscal.

Por último, el 18 de noviembre, a las 17:00 el diálogo “Indígenas, pueblos y municipios” tendrá como protagonistas a Baruc Martínez Díaz, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Tatiana Pérez Ramírez, de El Colegio Mexiquense, y Miguel Ángel Ramírez Jahuey, del INEHRM, y la moderación de la historiadora Ana Lilia Salinas Alverdi.

KC

(12 , 12)