Tras incautación de Biotiquín por publicidad engañosa, empresa se amparó, reveló Coepris BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y su parte federal, la Cofepris están sosteniendo un proceso legal contra la empresa Biotiquín, de la que incautaron sus productos y exigieron la detención de su producción. Ante esto, el propietario de la marca, Juan Alfonso García Urbina, interpuso un amparo. 

En respuesta, la titular de la Coepris en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano recalcó que, el dueño, no solo no acató las medidas impuestas por la autoridad, sino que incluso empezó a ofrecer el producto a nivel nacional. 

“En ello, nosotros mandamos a decir que se estaba publicitando nuevamente. Después, salió una publicidad a nivel nacional, que yo creo que ahí COFEPRIS dijo ‘ah, caray’, pues ya no nada más está en Baja California Sur. Y sí nos llegó una alerta sanitaria el 15 de abril de este año, en la que nos instruía Cofepris asegurar y destruir el producto”, explicó Pulido Medrano.  

Asimismo, señaló que la empresa deberá detener su producción y distribución del producto mientras no efectúe su trámite ante Cofepris, hecho contra el que el propietario solicitó el amparo; no obstante, la titular comentó que no se ha emitido ninguna resolución de las autoridades.  

Por otro lado, agregó que, tanto a nivel federal como estatal, ambas instituciones han mantenido el aseguramiento los llamados “productos milagro”, entre otros, que no cuentan con ningún aval por Cofepris. 

“Llevamos inclusive un aseguramiento de 160 kilos de precursores químicos; 680, de suplementos alimentarios; 180 kilos de medicamentos alopáticos; 1,103 cigarros electrónicos; 300 vaporizadores; medicamentos psicotrópicos […]; dióxido de cloro, 150 frascos; crema milagrosa […]; dispositivos médicos, 12 piezas que también no tenemos un registro autorizado ante Cofepris”, concluyó. 

Con información de Cabo Mil 

La entrada Tras incautación de Biotiquín por publicidad engañosa, empresa se amparó, reveló Coepris BCS aparece primero en BCS Noticias.