Rancios políticos, contrapeso de Morena / En opinión de Lilia Arellano

  • Interrogantes ante el cambio en SH y Banxico
  • K. Harris revela a EFE lo ocultado en México

Redacción MXPolítico.-En la operatividad política de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados jugarán un papel relevante rancios políticos, quienes la integrarán y llegan sin hacer campaña, pero tendrán la responsabilidad de hacer efectivo el equilibrio de poderes en el Legislativo, sacar acuerdos entre una nueva oposición con mayor peso y la mayoría de Morena y sus aliados. En el segundo periodo del mandato lopezobradorista aparecen personajes tristemente celebres como el panista Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación y aspirante presidencial; Alejandro “alito” Moreno, líder nacional responsable de la debacle priísta,  así como la secretaría general de ese instituto político, Carolina Viggiano. Del lado del PRD, el “chuchista” Luis Cházaro,  mano derecha de Jesús Zambrano, dirigente de ese partido. Se le asigna un papel   preponderante a la ex primera dama durante el gobierno de Felipe Calderón, Margarita Zavala, ex panista y ex candidata presidencial independiente, fundadora de “México Libre” quien, a diferencia de los señores nombrados se ganó con votos la curul al igual que Gabriel Quadri, ex aspirante presidencial abanderado por Nueva Alianza en 2012. 

Y en un fortalecido PAN en esta nueva legislatura, tendrán funciones relevantes: Juan Carlos Romero Hicks, actual coordinador de la banda albiazul, quien fue postulado por la vía plurinominal; y el vicecoordinador Jorge Herrera, además del diputado José Elias Lixa. También ocuparán una curul Mariana Gómez del Campo, ex senadora y sobrina de Margarita Zavala; Humberto Aguilar Coronado, ex subsecretario de Gobernación; Ricardo Villarreal, hermano de Luis Alberto, legislador panista acusado de presuntos “moches”. Por la vía plurinominal, a través de Movimiento Ciudadano, llegará Salomón Chertorivsky, ex secretario de Salud de Calderón; Agustín Basave, ex priísta y ex dirigente del PRD,  y Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas y ex presidenta nacional del PRD. 

En el oportunista y ganador en los recientes comicios intermedios, el Partido Verde Ecologista de México, arribará Karen Castrejón, dirigente nacional del partido del tucán; Carlos Alberto Puente, ex vocero, ex senador y ex líder Verde; y Marco Gómez Alcantar, ex consejero del IFE. Por el PT –con Morena y el PVEM integró la coalición Juntos Haremos Historia- llegará al Palacio Legislativo de San Lázaro otra vez Alberto Anaya Gutiérrez, además de Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Pedro Vázquez González, Silvano Garay y Reginaldo Sandoval Flores. También tendrá un papel relevante Gerardo Fernández Noroña, quien ganó su reelección. En cuanto al disminuido PRI, batallará en las negociaciones Idelfonso Guajardo Villarreal, ex secretario de Economía de Peña Nieto; Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del clan talibán, y el dinosaurio Augusto Gómez Villanueva. 

También aparecen: Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango, y Rubén Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, quienes se reeligieron por la vía plurinominal. La priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo fue reelecta en su distrito. Marcela Guerra Castillo, especialista en temas hacendarios, tendrá un papel relevante en la negociación del presupuesto, así como José Francisco Yunes Zorrilla, ex líder del PRI en Veracruz.  Y en un PRD a un paso de la extinción, llegarán al Palacio Legislativo de San Lázaro personajes cercanos al “chucho” Zambrano: Elpidio Tovar de la Cruz, Federico Ovalle Vaquera; Espinosa Cházaro, Elizabeth Pérez Valdés y Celestino Cesario Guzmán. De esta lista, en su mayoría conformada por quienes lucen una “cola muy larga” surgirán los votos anhelados por López Obrador para poder sacar sus iniciativas de reformas adelante con un ánimo de no volver a verse paralizadas frente al Poder Judicial. Ya se verá de cual partido salen más correas para la misma jauría.

NO HABRÁ ALIANZA CON MORENA

Alejandro Moreno, y las ex presidentas del CEN priísta, Dulce María Sauri y Claudia Ruiz Massieu rechazaron la pretensión del presidente López Obrador de ser el Revolucionario Institucional el partido cuyo respaldo permita a Morena lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados;  descartaron dar la espalada a sus aliados “por que no somos Judas”. Ratificaron van en bloque opositor con PAN y PRD hasta 2024, a pesar de que en los recientes comicios federales intermedios esta alianza no pudo conquistar ninguna gubernatura. Previo a la sesión de la permanente, La yucateca consideró que la propuesta del titular del Ejecutivo federal va en el sentido de “divide y vencerás”, y explicó: la primera parte para la división es sembrar la sospecha. 

El PRI, sostuvo, “se tiene que hacer un ejercicio de reflexión autocrítica, abierta, dispuesta a enfrentar una realidad que no nos favoreció. El PRI del 17 por ciento de la votación para diputados y diputadas en 2018, ahora registró 18 por ciento, no se cayó, incluso avanzó un poquito, pero no es suficiente para un partido que aspira a competir y ganar la elección presidencial de 2024”. La legisladora rechazó  haya sido un error el ir en alianza con PAN y PRD, “el PRI hizo lo que un sector de la sociedad reclamaba, poner por encima de los intereses partidistas los del pueblo, de la ciudadanía y mostrarse como una opción opositora”. 

Bajo el liderazgo de Alejandro Moreno, el PRI perdió ocho gubernaturas en el pasado proceso electoral y ya la militancia pide su renuncia y su inmediato relevo. En una entrevista, “alito” respondió a la insinuación del presidente López Obrador no se aliará a Morena para sacar adelante los proyectos de ley y reformas impulsadas por la 4T desde Palacio Nacional. Rechazó la reedición del PriMor y, por el contrario, aseguró, impulsará la alianza con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática  en la elección federal de 2024. Sostuvo impulsarán la agenda social de los grupos segregados por el gobierno federal como son las madres solteras, los campesinos, los afectados por el desabasto de medicinas y a quienes se quedaron sin Seguro Popular

AUTONOMÍA DE BANXICO A PUNTO DE FENECER

La autonomía del Banco de México podría estar a punto de concluir, con lo cual se agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica, monetaria y financiera del país. En su afán de controlar y concentrar más poder, ahora con poderosas herramientas que permiten encarecer o abaratar los créditos ofrecidos por los bancos comerciales, o influir en el tipo de cambio frente al dólar, lo cual detiene o mueve la inflación, el presidente López Obrador anunció su incondicional Arturo Herrera, quien hasta anteayer era secretario de Hacienda, será propuesto al Senado de la República y, seguramente, ratificado para convertirse en el nuevo gobernador del Banxico. Alejandro Díaz de León, una vez que concluya su mandato el próximo 31 de diciembre y quien fue nombrado en el cargo el 1 de diciembre del 2017 por el ex presidente Enrique Peña Nieto, es considerado  muy cercano a funcionarios del sexenio anterior como Luis Videgaray y José Antonio Meade. “El próximo gobernador del Banco de México será un economista con dimensión social y partidario de economía moral”, fue el marco del perfil del seleccionado por AMLO.

El destino de Díaz de León se plasmó cuando el banco central no entregó los remanentes de este año a la administración de la 4T y el tabasqueño sugirió hubo cierta “intención” detrás de esa decisión. “Tendrían ellos qué explicar, pero esto en términos muy respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios si había remanentes, o sea, en las administraciones pasadas, y ahora no hubo”, cuestionó el tabasqueño en su conferencia mañanera el pasado 19 de mayo. Por ley, Banxico está obligado a entregar ese remanente al gobierno, pero antes debe cubrir pendientes como el pago de la deuda y el fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Si luego queda algún recurso por entregar, la institución lo da a la SH, pero sólo si sobró. 

Sustituye a Herrera, Rogelio Ramírez de la O, otro incondicional del tabasqueño, su colaborador desde hace más de 10 años ha sido parte de su consejo de expertos en 2006 y en la campaña de 2012. Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Fue director de análisis económico de Ecanal, empresa privada de análisis económico para el sector privado y extranjero. También fue consejero de la reaseguradora Patria y del consorcio Peña Verde. Según el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, como encargado de las finanzas públicas Ramírez de la O estará a cargo de la próxima reforma fiscal, la cual, dicen los funcionarios de la 4T, no contempla aumentar las tasas impositivas, sino mejorar la eficiencia recaudatoria y aumentar la base de contribuyentes. Veremos en las próximas semanas si esto se hace realidad.

DE LOS PASILLOS

Con la entrevista concedida por Kamala Harris a la agencia EFE, se corrió otro de esos telones con los cuales el gobierno de México, en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores, pretende ocultar los temas centrales, medulares, aquellos en donde puede resultar afectada la imagen presidencial. La vicepresidente de EU no surge del terreno diplomático y por lo tanto fue directa al señalar, cara a cara a los presidentes de Guatemala y México, el gobierno por ella representado no dejara de apoyar a las organizaciones no gubernamentales, a los comunicadores, a los defensores de derechos humanos en su lucha en contra de la corrupción y la impunidad, factores estos reinantes en ambos países… Se advierte sobre el robo de más de 7 millones de cartuchos, éstos iban con rumbo a EU ¿les exportamos este material? Ahora, ya en manos de los malosos, todos se puede esperar porque están armados y con suficiente “parque”… Por fin se dio cuenta el primer mandatario que duerme con el enemigo, que está vigente en el partido por él fundado la presión y el accionar de tribus En Morena, dijo, hay traiciones, politiquería, fantochería, prepotencia, ambiciones personales, aunque ya la culpa directa de las derrotas en la CDMX la tengan los de siempre, los conservadores y los medios de comunicación…Los sátrapas del Verde merecen mucho más que una multa, mancharon aún más la elección y si con aliados van ¿serán igual los de Morena y los del Partido del Trabajo? No tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre… 14 y 15 de junio son los días programados para la visita del Secretario de Seguridad de los EU y tal se da en pleno escándalo por la forma en la cual la delincuencia asalta al Ejercito y le roba cartuchos… Lo previsto: contagios de COVID en escuelas públicas y privadas. Primero la terquedad… Si el 68 no se olvida, el halconazo… tampoco.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/mxntelevision

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.