Pandemia y clima centran cumbre del G7 en Reino Unido

Redacción MX Político.- Los líderes del Grupo de los Siete (G7) se verán las caras hoy en una cumbre presencial enfocada en buscar compromisos para vacunar a la población mundial contra la Covid-19 y contrarrestar el cambio climático.

El encuentro, primero que reúne a los presidentes o primeros ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se celebrará hasta el domingo en un hotel costero del condado inglés de Cornualles, a unos 400 kilómetros al suroeste de Londres.

Según adelantó el gobierno británico en su calidad de presidente temporal del bloque, los gobernantes de siete de las naciones más ricas del mundo se comprometerán a donar mil millones de vacunas a los países pobres.

Para conseguir esa meta, el G7 también trabajará para incrementar la producción de las dosis, agregó el comunicado.

Por lo pronto, el primer ministro británico, Boris Johnson, quien dará la bienvenida este viernes a sus invitados en el hotel Carbis Bay, adelantó que el Reino Unido, donde más del 52 por ciento de los adultos ya se vacunaron, aportará 100 millones de dosis el año próximo.

Como resultado del éxito de nuestra campaña de vacunación estamos en la capacidad de compartir algunos de nuestros excedentes con otros países que las necesitan (las vacunas), afirmó el gobernante conservador en vísperas del inicio de la cumbre de tres días.

Johnson, cuyo gobierno adquirió más de 400 millones de dosis para inmunizar a una población de 66 millones de habitantes, agregó que el primer lote de cinco millones será entregado en septiembre y los 95 millones restantes en 2022.

El anuncio del primer ministro británico, quien la víspera se reunió con el presidente norteamericano, Joe Biden, en Cornualles, llegó horas después de que Estados Unidos informó que donará 500 millones de dosis a los países subdesarrollados.

El Reino Unido, que en noviembre próximo acogerá su la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP26, también espera que el resto de los miembros del G7 asuman compromisos más estrictos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y financiar la preservación del medioambiente.

Las relaciones del bloque con Rusia y China, otros dos pesos pesados de la política internacional, y la volátil situación en Etiopia, Libia, Afganistán y otros países también entrarán en la agenda de la cumbre.

jpob