Ensaya China refuerzo de vacunación antiCovid-19 con dosis adicional

Redacción MX Político.- China comenzó a ensayar en personas ya inmunizadas la aplicación de una dosis adicional de vacunas contra la Covid-19 para reforzar la protección frente a mutaciones más fuertes del coronavirus SARS-CoV-2, informó hoy la prensa.

De acuerdo con el periódico Global Times, el proceso arrancó por la oriental provincia de Jiangsu y los científicos allí usan el preparado de CanSinoBio, desarrollado con la misma técnica que el de Pfizer.

El plan es reclutar a 300 voluntarios sanos, de entre 18 y 59 años de edad e inyectados previamente con al menos una dosis de cualquier sustancia de tipo inactivada.

Los investigadores dividirán a esas personas en dos grupos para ver cómo evolucionan tras recibir la porción de refuerzo.

Algunos expertos defienden la idea de utilizar el mismo fármaco en la dosis adicional, mientras otros consideran más eficaz emplear un tipo diferente y descartan la posibilidad de muchos efectos adversos.

Este proceso tiene lugar justo cuando el Gobierno y algunas aerolíneas valoran la idea de incluir la vacunación como requisito para realizar viajes domésticos. El mismo Global Times mencionó los anuncios que el miércoles emitieron al respecto las compañías China Southern Airlines y Hainan Airlines para pasajeros de la ruta Shenzhen-Beijing y también a quienes tienen destino a Zhangjiakou, una ciudad de la norteña provincia de Hebei.

Desde julio pasado el gigante asiático vacunó con medicamentos propios a más de 845 millones de ciudadanos nacionales y extranjeros contra la Covid-19, mientras mantuvo los envíos a un centenar de países ya sea por concepto de exportaciones o de ayudas.

De manera general, acumula en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán al menos cuatro mil 970 muertos y 115 mil 507 contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2 y su consecuente enfermedad, la Covid-19, desde diciembre de 2019.

Actualmente enfrenta un fuerte rebrote en la sureña provincia de Guangdong, con alto número de infecciones autóctonas y elevada incidencia en niños y ancianos.

La isla de Taiwán igual lidia con una situación muy compleja que le obligó a decretar el nivel de emergencia epidemiológica tras dispararse a 12 mil 222 los pacientes confirmados y a 361 las defunciones.

Este viernes, un portavoz del Gobierno central reiteró la voluntad de Beijing de apoyar a Taipéi con vacunas y demás suministros médicos en el combate a la pandemia.

jpob