El dirigente priista Alejandro Moreno bajo dos fuegos / En opinión de José Ureña

• Vienen tiempos más difíciles para Alejandro Moreno, Alito.

Añadidos a la derrota dominical, en la cual va la pérdida de ocho gubernaturas actualmente en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tuvo un adelanto antes de las elecciones.

Cuando alzó la voz contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la prensa afín a éste reprodujo información de magnas riquezas.

Una gran residencia cuya honesta adquisición se pone en duda, como si solamente hubiera recibido en la vida su salario de legislador o gobernador.

Y días antes de las votaciones enfrentó una implacable campaña donde se hablaba de corrupción a su paso por el Gobierno de Campeche.

Miles de millones sin esclarecer, subraya la información apoyada con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del oaxaqueño David Colmenares.

Un auditor bajo cuestionamiento -o sometimiento y sentenciado, debiera decirse- desde el Gobierno porque exhibe cómo los errores públicos se convierten en costos sociales.

LAYDA AFILA UÑAS

Lo anterior es poco.

Está por verse si el escándalo mediático corresponde con información de la ASF de David Colmenares o de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto.

Más aún, si ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz, pues lo publicado en la antesala electoral casi describía a Alito esposado.

Pero hay otra amenaza.

Layda Sansores habló con ya saben quién y tiene luz verde para ir sobre el todavía gobernador de Campeche con licencia… o dirigente del PRI, lo cual lo identifica como enemigo del régimen.

¿Cómo estaría esta situación?

Con información respaldada por las cuentas públicas, de la ASF y sobre todo del ex priista Eliseo Fernández, quien se siente agraviado porque Alito no lo hizo candidato tricolor.

En lugar de él prefirió al pariente Christian Castro y eso no se lo perdona porque la postulación por el PRI le garantizaba mucha ventaja sobre Layda.

Ahora son socios en la venganza.

No detiene a Sansores siquiera su propia situación, pues Lía Limón ya reúne pruebas para denunciarla por corrupción, desvíos y otros delitos a su paso por la alcaldía Álvaro Obregón.

Ojalá no se encuentren Layda y Alito en la cárcel porque saldrían chispas.

CADETES SIN PLAZA

Hoy surge una nueva generación de cadetes del Servicio de Protección Federal (SPF).

Es la empresa gubernamental, comandada por Manuel Espino, responsable de vigilar todas las instalaciones y bienes públicos.

Egresarán poco más de mil miembros seleccionados y acuartelados durante seis semanas para prepararse en distintas técnicas.

Uno los imagina habilitados en el uso de armas, lo cual es natural, pero la primera asignatura de su curso rápido corresponde a derechos humanos.

Enfrentarán un problema muy serio:

Podrán ser eficientes, pero de momento no tienen garantizada la plaza porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no entrega recursos.

El Presidente ha ordenado conformar un cuerpo de 40 mil elementos y con los nuevos apenas se llegará a diez mil.

Pero también hay dos mil 200 en espera y sin trabajo porque el secretario Arturo Herrera no ha liberado partidas para contratarlos temporalmente.

Porque no costarían más que el trámite, pues luego cada dependencia o Gobierno estatal o federal pagaría sus salarios.

A ver qué hace Espino… o a ver si el ala sur de Palacio Nacional ordena al ala norte no llevar la austeridad a la ineficiencia.

ARSENAL (Francisco Garfias / Excélsior)

De fantoches, ambiciosos e individualistas

Tenemos dos versiones —una aclarada— de lo que se habló en la reunión que el martes celebraron en Palacio Nacional el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris. La número dos de la Casa Blanca declaró a la agencia EFE que había dejado “bien claro” que está preocupada por la independencia del sistema judicial y de la prensa.

Aseguró también que su deseo es que “las organizaciones sin ánimo de lucro —las ONG, tipo MCCI— pudieran hacer su trabajo sin interferencias”. Checamos el audio. Sí lo dijo.

El canciller Marcelo Ebrard de plano la desmintió. Horas antes de que se difundiera la declaración de Harris negó que en la reunión se hubiera abordado el tema del financiamiento a organizaciones civiles. Cerca de las 9 de la noche vimos un tuit de Ebrard que incluía un reporte de EFE en el que Harris aclaró que sólo se refería a Guatemala, en su comentario de sobre las ONG.

  • Lo cierto es que si Kamala Harris efectivamente manifestó preocupación por la autonomía del Poder Judicial y la prensa libre, el Presidente hizo oídos sordos. Cargó duro, muy duro, contra la prensa en la mañanera de ayer. Va la cita textual de lo que dijo el enojado Presidente. Llovieron los calificativos a quienes piensan diferente.

“Se agruparon todos los adversarios que no quieren la transformación, porque no quieren perder privilegios, traficantes de influencia, políticos corruptos, dueños de medios de comunicación, periodistas vendidos o alquilados, intelectuales orgánicos.

Les he estado repitiendo, parezco disco rayado, del comportamiento de las estaciones de radio, de sus noticieros, de que va uno en el automóvil, en el carro, va uno escuchando a un comentarista y todo es en contra, y le cambia uno y es lo mismo”. Luego de mencionar a Loret, López-Dóriga y Ciro Gómez Leyva, se declaró víctima de un bombardeo tremendo. “Es que eso ya lo padecí en el 2006, la guerra sucia, y es fascistoide, es de Goebbels”, puntualizó.

¿Se le habrá olvidado cuando dijo que a los medios tradicionales ya nadie les hacía caso? Es pregunta. Tan de malas andaba que le dio también a los suyos: “hay quienes están en el movimiento y que no han entendido de que estamos viviendo un momento definitorio, un momento estelar, es la transformación del país…

“Ellos siguen viendo sus intereses personales, los intereses de grupo; no alcanzan a ver más lejos, no alcanzan a entender que el poder no tiene sentido si no tiene como propósito la justicia… todo lo otro es politiquería, es fantochería, prepotencia, ambición, individualismo”.

¿Quiénes serán los morenos fantoches, los prepotentes, los ambiciosos? Sólo él lo sabe.

  • A San Luis Potosí no se le ha puesto la atención debida. Se perfila un peligroso conflicto poselectoral que puede convertirse en serio dolor de cabeza para la Federación. El “voto por voto” en los siete distritos revisados por la autoridad electoral local arroja una ventaja de 10 mil 600 votos a Octavio Pedroza, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, sobre Ricardo El Pollo Gallardo.

En otras palabras, se le voltea la elección al abanderado de la coalición PT-PVEM, quien tenía el triunfo cantado antes del recuento de votos. No va a aceptar la voltereta. Delo por hecho.

La coalición Sí por San Luis, además, denunció una suspensión del recuento por una supuesta “caída del sistema” y amenazas recibidas por sus representantes. Es pública la grosera advertencia al gobernador Juan Manuel Carreras, proferida por el padre de Gallardo, de que si intenta “un fraude” se lo iba a llevar “la chingada”, y que lo iban a sacar de donde fuera. Será una elección impugnada.

De eso no hay duda. El conflicto electoral puede durar semanas y hasta meses. Los potosinos deberán esperar para conocer quién los va a gobernar.

  • Todo mundo da por hecho que ninguno de los tres partidos que van por su registro —PES, Fuerza Por México, RSP— van a desaparecer. No lograron mantener el registro. Ninguno alcanzó el 3 por ciento de la votación. Pero esa desaparición no es un hecho. Los evangélicos del PES y Fuerza por México se quedaron cerca del porcentaje requerido. Les faltan décimas.

En el TEPJF no descartan que ambas formaciones políticas sigan la “ruta cuestionable” del PT en el 2015 y reclamen la anulación de uno o dos distritos para que baje la votación y alcancen ese 3%, en otras palabras, que el Tribunal les dé lo que no ganaron en las urnas.

El magistrado del TEPJF Reyes Rodríguez Mondragón está convencido de que se tendrá que revisar el criterio que se utilizó hace seis años para devolverle el registro al PT, junto con 224.7 millones de pesos. Ya encarrerado nos dijo que lo que mejor aportó el Tribunal en estas elecciones fue el haber logrado “neutralizar” la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

EN PRIVADO (Joaquín López Dóriga / Milenio Diario)

Baja su coalición, sube la opositora

Si no me amas hoy, siempre habrá mañana. Florestán.

El resultado de las elecciones del domingo arroja un ganador, Morena, que obtuvo 11 de 15 gubernaturas, mantuvo su primera fuerza en la Cámara de Diputados y la mayoría en 18 congresos locales, además de muchos municipios.

Es cierto que, para sus proyecciones, los saldos en CdMx y en el vecino estado mexiquense fueron desastrosos, no los vieron venir, por lo que ayer el presidente López Obrador culpó, sin dar nombres, a los que dentro de su partido fueron irresponsables, (vulgares) ambiciosos políticos, capaces de apoyar a los conservadores corruptos.

Y es que, para él, perder la capital del país, santuario de su grupo político desde 2000, fue, además de personal, inesperado

Su prioridad era la cámara donde celebraba la mayoría de Morena, todavía el martes decía que tendría 260 diputados, cuando fueron 199.

En contraste, la oposición creció. El PAN pasó de 79 a 113 diputados; el PRI de 48 a 70 y el PRD de 11 a 15. En su coalición, el PT se dejó 10 curules, de 48 a 38, mientras el Verde saltó de 11 a 42, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de San Lázaro, lo que en su vida.

En estas condiciones, Morena pasó de tener con sus asociados 334 votos, la mayoría calificada, a 279 que ni sumando los 23 diputados de Movimiento Ciudadano se la daría, y la coalición opositora pasó de 138 a 199 legisladores.

Por eso, ahora López Obrador habla de aliarse con el PRI, 70 diputados, para alcanzar esa mayoría calificada que le permita hacer las reformas constitucionales que, dijo, haría en la segunda mitad de su gobierno, que ya inició.

Falta que el PRI, en su momento cómplice de la 4T, se la conceda.

RETALES

  1. KABALA. Pues aquí nos dijeron que no pero ayer, en Washington, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que sí. En entrevista con la agencia EFE, reveló que sí tocó el tema de los medios y las ONG con el presidente López Obrador, al que pidió que les dejara hacer su trabajo sin interferencias. Que ese es un tema que le preocupa profundamente y que fue muy franca. ¿Por qué aquí no lo mencionaron? Porque ayer el Presidente siguió contra medios y periodistas, entre ellos este reportero;
  2. VISITA. El lunes llega a México uno de los hombres más poderosos del gobierno de Joe Biden: el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, Se reunirá con el general Luis Cresencio Sandoval, el almirante Rafael Ojeda, el fiscal Alejandro Gertz Manero y la secretaria Rosa Icela Rodríguez. El mensaje que trae es la preocupación en Washington por la lucha en México contra la delincuencia organizada; y
  3. VESPERTINAS. Hugo López-Gatell anunció el miércoles que hoy dará la última conferencia sobre covid. No explicó por qué, cuando la pandemia sigue a pesar de los verdes decretados a los semáforos sanitarios. Lo entiendo como parte de una promoción.

Nos vemos el martes, pero en privado.

EL ASALTO A LA RAZÓN (Carlos Marín / Milenio Diario)

Tirando al violínle darán al violón

Si se profundiza en el problema generado por el artículo transitorio de la Ley del Poder Judicial federal que, contra el límite constitucional de cuatro años amplía dos más la gestión del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente del Poder Judicial de la Federación, lo sensato será que el pleno de la Suprema Corte de Justicia ni siquiera se ocupe de tratar el tema y resolver si ese atentado a la Carta Magna es o no constitucional.

En vez de enmarañarse con tediosas disquisiciones en el asunto que tanto escandaliza en los círculos jurídicos, y estremece y preocupa en los políticos, bastará que los 11 ministros discutan el verdadero meollo: si la titularidad de uno de los poderes de la Unión puede ser impuesta por cualquiera de los otros dos, como es el caso.

Lo sensato será que el pleno de la Suprema Corte ni siquiera se ocupe de tratar el tema Cuerpo…..

La provocación empezó cuando un diputado lacayo de la 4T, a quien los contribuyentes mantenemos como supuesto militante del mercachifles Partido Verde Ecologista, coló a última hora en San Lázaro el abusivo remiendo “legal” (la ley fue ya promulgada), pero aviesamente inconstitucional.

Ese demencial transitorio fue aprobado tal cual y de manera irresponsable por la mayoría diputadil morenista y lo mismo hicieron sus contlapaches en el Senado, a pesar de que el artículo 97 de la Constitución, en su párrafo quinto, dispone: Cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

A diferencia de otros preceptos factibles de interpretación, la literalidad del transcrito no deja duda sobre el tiempo de duración de la presidencia de la Corte ni (y esto es lo más importante) de quienes tienen la facultad exclusiva de designar al titular.

En cuanto que el aberrante parche se gestó y aprobó en el Poder Legislativo y ha sido respaldado reiteradamente por el presidente López Obrador, cabeza del Poder Ejecutivo, es claro que se intenta despojar de sus derechos de elección a los ministros pero, con que se circunscriban a este único punto, resolverán por default el enigma Zaldívar, liberando al constitucionalista de la bochornosa carga que significa la pretensión de la 4T de tratarlo como prometedor achichincle del Presidente de la República.

Por eso tal vez el propio jurista informó que impulsará una consulta con sus pares, a fin de resolver su dilema. Esperó hasta que el Diario Oficial de la Federación publicara (este lunes) la reforma a la ley del PJ para salir al paso de las especulaciones, advirtiendo que “a lo largo de mi trayectoria he defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración”, lo cual deja entrever que no permitirá que los otros dos poderes impongan al Judicial un procedimiento ajeno a la voluntad independiente y autónoma de los integrantes del pleno de la Suprema Corte, sobre todo porque se compromete a que “el Poder Judicial seguirá actuando con plena imparcialidad, autonomía e independencia…”

DÍA A DÍA (Héctor Aguilar Camín / Milenio Diario)

Muertes calladas

Durante más de 500 días, el subsecretario Hugo López-Gatell dio una conferencia vespertina dedicada a informar sobre el covid 19, sus contagios y sus muertos.

En ninguna de sus apariciones dijo el tamaño real de los contagios y las muertes.

Desde su inicio, la estrategia del gobierno fue no hacer muchas pruebas de infectados. Por lo mismo, su registro de contagios fue sobre un universo restringido: los infectados obvios. Nunca midió a infectados asintomáticos.

Además, las autoridades ocultaron, no dieron a conocer con claridad el verdadero número de muertos excedentes registrados día con día en sus propias cuentas.

La noción de muertos excedentes se refiere a decesos cuyo número está por encima de la estadística normal del año anterior y cuya causa hay que explicar por situaciones especiales que alteran la estadística mortal. Típicamente, una epidemia o una catástrofe natural que causan muchas muertes inesperadas.

La cifra oficial de decesos por covid en México es de229 mil

Médicos, matemáticos, investigadores, mexicanos y extranjeros, produjeron mediciones rigurosas de los muertos mexicanos excedentes durante la pandemia del covid.

Encontraron que la verdadera cantidad de muertos por covid durante la pandemia era dos o tres veces mayor que lo reportado por las autoridades.

El día de hoy, en que López-Gatell dejará sus conferencias informativas sobre la pandemia, la cifra oficial de muertos por covid en México es de 229 mil. Es una cifra falsa. Lo ha sido todos los días de las conferencias de López-Gatell.

Para empezar, el último corte de muertos excedentes que hizo la Secretaría de Salud, el 24 de abril de este año, reportó 473 mil 581.

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington nos dice que al 9 de junio había 535 mil 965 muertes por covid en México.

Conclusión: las cifras oficiales callan más de la mitad de las muertes por covid. Ojalá el fin de las conferencias de López-Gatell deje al fin pasar la información real sobre la verdadera dimensión de la tragedia mexicana por el covid.

JUEGO DE ESPEJOS (Federico Berrueto / Milenio Diario)

Resaca electoral

Los partidos se desdibujan hacia 2024; ninguno por sí solo llegaría a la victoria. Al margen de MC, nadie tiene perfilados candidatos presidenciales.

El partido gobernante tiene a Claudia Sheinbaum como mejor prospecto, aunque el Presidente puede mover sus fichas para actualizar las opciones. Lo del Metro que se lo cobren a Ebrard y a Mario Delgado, responsables de la construcción. ¿Corrupción? Difícil saberlo, se advierte lisonja interesada a las empresas constructoras, ahora demandadas aquí y en Nueva York.

El PRI, PAN y PRD se necesitan. Si se sumara el MC con un candidato irrefutable, por ejemplo, Luis Donaldo Colosio, se viviría una nueva alternancia. Hay otros prospectos, pero no es fácil erigir una candidatura exitosa.

Del poder el menos afectado es Monreal. Ebrard se ve descompuesto. Nada bueno le espera en el estudio sobre la Línea 12 del Metro. O Claudia o Marcelo y, por mucho, mejor lo primero, según el estándar de la 4T. La derrota en Ciudad de México no le es imputable a Claudia, más bien es víctima de Marcelo y de AMLO, para ella es mejor la explicación sobre una campaña de desprestigio por los medios, aunque ponga en entredicho eso de que el pueblo no es tonto.

El castigo electoral a la 4T no solo es de los sectores medios. También de las clases populares urbanas. El mensaje es inequívoco: las zonas metropolitanas del país dijeron basta de mentiras y manipulación. Es cuestión de tiempo para que se extienda al país. AMLO perdió el teflón. El voto del pueblo sabio lo ha dejado al descubierto.

La derrota en CdMxno es imputable a Claudia;es víctima de Marcelo y

AMLO

El PRI es el eslabón débil de la alianza opositora. No es un problema del partido, sino de quienes lo dirigen. Alejandro Moreno y Rubén Moreira están en el filo de la navaja por sus problemas con la justicia. Moreira dispuso del patrimonio de Coahuila desde los tiempos de su hermano gobernador, además de la denuncia con pruebas de AMLO de que Alonso Ancira pagaba sus excesos personales. Quien coordine la fracción parlamentaria no debe estar bajo la presión del poder por sus esqueletos en el closet.

El PRI tiene futuro y apunta a Miguel Riquelme en Coahuila y a Alfredo del Mazo en el Estado de México.

El PVEM es el factor de desestabilización. AMLO perdió la elección y ahora requiere del PVEM y del PT para aprobar el presupuesto, partidos expertos en el chantaje y la extorsión. Ya no es como antes, que eran acompañamiento porque Morena tenía los votos suficientes y el Presidente la fuerza sin contención. Atrás quedaron las iniciativas sin una coma que cambiar.

La mayor pérdida para AMLO es que ahora su proyecto se muestra frágil y vencible en las urnas. La oposición solo tiene que salvar la trampa de la ratificación de mandato el próximo año para evitar empoderarlo. Lo demás ya está cantado. Si juega bien la oposición habrá una nueva alternancia.

Encuestadores: por elemental decencia profesional deben dar la cara y explicar el engaño sobre su desacertado pronóstico de integración de la Cámara.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.