Revela Kamala Harris que le pidió a AMLO durante su visita, que ‘deje hacer su trabajo a las ONG y a la prensa’

La declaración se dió en el marco de una entrevista a la agencia española EFE, donde la política estadounidense le externó al premier mexicano, “su preocupación por la corrupción y la impunidad, tanto en México, como en Guatemala, el otro país que también visitó Harris esta semana.

Redacción MX Político.- En una entrevista para la agencia noticiosa española EFE, la Vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamala Harris, aseguró que en las visitas efectuadas a los mandatarios de México y Guatemala en ambos casos- les externó su formal petición por que sus gobiernos “dejen hacer su trabajo a los organismos no gubernamentales (ONG´s) y a la prensa de sus respectivos países.

Del mismo modo, aseguró la agencia a través de un comunicado rápido en un tuit, que Kamala les externó su preocupación por la corrupción y la impunidad que priva, tanto en México como en Guatemala.

Cabe destacar que es la primera especie informativa que da cuenta de que fueron tratados estos temas durante las visitas diplomáticas de la número 2 del gobierno americano.

Desde el pasado martes por la tarde, en que despegó el avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos del hangar presidencial del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México rumbo a Washington, en México las notas publicadas giraron en torno a conversaciones alusivas al problema migratorio en la frontera sur del territorio americano y hasta sobre temas superfluos y frívolos, como los errores diplomáticos del presidente mexicano y el aspecto descuidado de su vestimenta.

Ni una sola alusión al tema electoral en México, donde horas antes de que la dignataria americana aterrizara en suelo nacional procedente de Guatemala, se habríam celebrados elecciones en todo el territorio mexicano, en cuyo desarrollo verificado en algunas entidades, fue abrumadora la presencia de actos delictuosos de parte de grupos afuertemente armados que, entre otras cosas, amenazaron a la población a no salir de sus casas, ‘asaltaron” casillas durante el proceso electoral, robando urnas y materiales de votación -ya muy avanzado el proceso-; lesionaron a golpes a varios funcionarios de casilla; allanaron domicilios, privaron de su libertad a numerosas personas, muchos de ellos dirigentes partidistas y organizadores del proceso electoral y sembraron en términos generales un estado de terror durante la jornada electoral.

Kamala Harris debió haber tomado nota de eso desde el momento de la consumación de los hechos desde Estados Unidos.

Cabe señalar que el presidente López Obrador minimizó cualquier acto delictusoso o de barbarie, a pregunta expresa y durante la co0nferencia mañanera del pasado lunes 7 de junio: “No…. para nada; la delincuencia organizada se portó muy bien; se portó mejor que la delincuencia de cuello blanco”, dijo en tono airado.

hch