Pobladores toman palacio municipal de San Jacinto Amilpas por resultados electorales

Redacción Oaxaca Político / Milenio.- Un grupo de habitantes del municipio de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, tomó el ayuntamiento para acusar fraude electoral en la localidad, luego de señalar que hallaron alrededor de 500 boletas en una casa que no habrían sido contabilizadas el 6 de junio.

Los inconformes acusaron a la presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño, de Morena, y al síndico Álvaro Ramírez de cometer fraude para imponer a su tesorera, Gabriela Díaz como nueva alcaldesa.

Sin embargo, en la denuncia se informó que la tesorera nunca dejó su cargo, ni pidió licencia y contendió como candidata de Morena a la elección.

Además, los inconformes reportaron haber hallado en una casa de seguridad ubicada en la colonia Granjas y Huerto Brenamiel, un paquete con 500 boletas electorales, que no fueron contabilzadas.

“No fue una elección limpia, hay video, y evidencias de fraude”, denunció el grupo inconforme que luego de tomar la sede del ayuntamiento, tocaron las campanas de la iglesia para convocar a la rebelión del pueblo.

Alejandro Díaz, candidato del Partido del Trabajo, ademas de Gregorio Rodríguez del PRD y Alberto Varela del PVEM, anunciaron que ya presentaron un recurso de queja ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca para exigir la anulación de la elección de concejales en San Jacinto Amilpas por las irregularidades detectadas.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata de Morena, Gabriela Díaz, aventajaba a su más cercano contendiente el candidato del PT, Alejandro Díaz, con menos de mil votos de diferencia, por que hay una exigencia para abrir paquete y realizar un conteo voto por voto y casilla y por casilla.

GPP