Hasta la ‘consulta extraordinaria’ sobre el transitorio de la SCJN, huele a ‘4T’

Zaldívar explicó en diversas entrevistas, que no se había pronunciado porque el proceso legislativo aún no había culminado, además de que no se había publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Redacción MX Político.- La consulta extraordinaria propuesta por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para resolver la controversia generada alrededor del artículo transitorio sobre su mandato, ha arrojado varias preguntas y aquí se responden en una síntesis de Informe Confidencial.

¿Se trata de una consulta popular?
No, se trata de una consulta interna a los ministros de la Suprema Corte, quienes deberán resolver sobre su validez.
Es un mecanismo extraordinario y con él, los ministros resolverán si el transitorio está lesionando la autonomía o independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

¿Cuándo se va a resolver la consulta?
El primer paso, de acuerdo al ministro Zaldívar, es proponer al pleno esta propuesta de consulta; posteriormente será asignado a un ministro instructor que deberá construir un proyecto de resolución.
Una vez que lo conozcan los ministros, se revisará y resolverá en una sesión que tendrá que llevarse a cabo a finales de julio o principios de agosto.

¿Por qué el ministro Zaldívar no rechaza el transitorio?
De acuerdo al propio ministro, no se ha pronunciado en respeto a los cauces institucionales. Además no había sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que sucedió hasta el pasado lunes, y una vez que se cumplió con este trámite, es que se anunció la consulta extraordinaria o también llamada consulta a trámite.
Cabe señalar que la consulta será un proceso más corto que si se revisa el transitorio a través de una acción de inconstitucionalidad.

¿Zaldívar participará en esta discusión?
Sí, porque no se trata de una acción de inconstitucionalidad. Al ser una consulta a trámite, el ministro podrá participar en su calidad de presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

¿Por qué no se había manifestado cuando se aprobó el transitorio?
El mismo Zaldívar explicó, en diversas entrevistas, que no se había pronunciado porque el proceso legislativo aún no había culminado, además de que no se había publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Una vez que se concluyó con este proceso es que se pudo promover este recurso, que además permitirá detener el ‘golpeteo’ al que se ha enfrentado el Poder Judicial de la Federación.

¿Zaldívar puede participar en la consulta del transitorio?
De acuerdo con la normatividad interna, no existe ningún impedimento para que Zaldivar participe en la discusión del transitorio.
Cabe recordar que el transitorio es parte de la reforma judicial que aprobó el Congreso de la Unión. Con dicha reforma se combate la corrupción, nepotismo, impunidad y acoso sexual al interior del Poder Judicial.

Y es que fueron demasiadas dudas sobre las pretensiones procedimentales y los alcances del multicitado artículo transitorio, que dieron cauce a suspicacias sobre si en el fondo subyacía una gran ‘maroma’ jurídica utilitarista para disfrazar los afanes de extensión de mandato del actual ministro Presidente Arturo Zaldívar. el artículo aclara ampliamente que no.

hch