Tras recibir vacuna en la CDMX, maestros externan su deseo de regresar a las aulas

Redacción, MX Político.-  Conscientes de que el regreso a clases presenciales debe ser con muchos protocolos sanitarios y de seguridad y en espera de las indicaciones de las autoridades educativas para ello, maestros y personal educativo de la Ciudad de México acudieron este martes a recibir la única dosis del biológico de CanSino contra el covid-19.

Hasta el corte de las 13 horas hecho por el gobierno capitalino en el primero de cinco días que durará la etapa de inmunización al personal educativo, 23 mil 799 profesores, directivos y administrativos acudieron a las ocho Macro Unidades de Vacunación instaladas en la capital, como parte de las 356 mil 342 personas registradas por su centro educativo hasta el pasado 14 de mayo.     

Según Proceso, según lo informó el gobierno capitalino el pasado sábado, el personal educativo que no tiene aún registro en el Padrón de Vacunación, debe asistir a su Centro de Trabajo Educativo para ser integrado “antes del jueves 20 a las 12 del día”. Así, el viernes 21 podrá ingresar a la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx para descargar su cita y su código QR y vacunarse el 22 de mayo.

El arranque oficial de la vacunación a este sector lo anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, desde el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina (Semar), en un enlace con la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Profesores y personal educativo entrevistados por Apro luego de ser vacunados, coincidieron en sentirse un poco más seguros frente al virus del Covid-19, aunque reconocieron que deben esperar 14 días para que la vacuna surta mejor efecto y que no los protege al 100%, además de que deben seguir las medidas sanitarias como hasta ahora.

Los menores de 50 años reconocieron la oportunidad de ser vacunados antes de que les tocara por grupo de edad -aún no hay fecha para ellos- y enfatizaron que es por el bien de los alumnos.

Por ejemplo, Leonardo Cruz, de 36 años, profesor en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, comentó: “estamos esperando lo que nos diga nuestro gobierno, pero sí es importante que se regrese a clases presenciales porque el aprendizaje es muy importante para que la sociedad siga avanzando, mejorando. Sin embargo, hay que saber siempre, de antemano, que la salud es primero para todos y todas”.

Alfredo Cisneros, de 47 años, administrativo en la biblioteca de la Universidad Iberoamericana, agradeció la vacunación, pues dijo que ha respetado el confinamiento y ya quiere regresar a trabajar. “Ahorita nos han comentado que, aunque ya todos estemos vacunados, no podemos entrar todos, sino un 30%, pero puros empleados, alumnos todavía no saben hasta cuándo, pero ya falta menos”.

jam