Los 1000 ríos que más contribuyen a los plásticos oceánicos

Un equipo de investigadores afiliado a varias instituciones en los Países Bajos y una en Alemania ha creado una lista de los 1000 ríos de todo el mundo que están vertiendo la mayor cantidad de plásticos en los océanos del mundo. En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo describe su estudio de los factores que introducen los plásticos en el océano y los métodos que utilizaron para averiguar qué ríos contribuían en mayor medida.

Investigaciones anteriores han demostrado que una enorme cantidad de plástico artificial llega a los océanos del mundo. Y muchos estudios han demostrado los tipos de impactos que estos plásticos pueden tener en las criaturas que viven en el mar, en particular las que están expuestas a los microplásticos. En este nuevo esfuerzo, los investigadores han intentado encontrar las principales fuentes de plásticos en el océano.

Para rastrear el camino de los plásticos desde donde se utilizan hasta el océano, los investigadores analizaron las posibles rutas y encontraron tres impulsores principales: el viento y diversas formas de precipitación que mueven los plásticos de un área a otra; la forma en que se usa la tierra y su geografía: diferentes tipos de terreno pueden facilitar el movimiento de los plásticos por las fuerzas naturales; y la distancia que deben recorrer los plásticos para llegar al mar.

Se descubrió que la distancia de viaje juega un factor importante en la probabilidad de que los plásticos lleguen al océano. Se descubrió que los plásticos utilizados cerca del océano, por ejemplo, o cerca de ríos que corren una distancia corta hasta el océano, tienen una mayor probabilidad de llegar al océano que los que están más lejos del mar.

Luego, los investigadores utilizaron los factores que identificaron como parte de un estudio sobre los ríos del mundo. Señalaron que los esfuerzos anteriores habían encontrado evidencia de que la mayoría de los plásticos arrojados al océano provienen de unos pocos sistemas fluviales muy grandes. Pero encontraron evidencia que sugiere que era más complicado que eso. Mientras estudiaban miles de sistemas fluviales para observar sus características geológicas y su proximidad a áreas pobladas y qué tan lejos tenían que viajar desde las áreas urbanas antes de llegar al mar, encontraron que gran parte del plástico llegaba al mar desde ríos más pequeños también. Han creado un mapa que muestra los 1000 ríos principales que contribuyen con hasta el 80% de todos los plásticos vertidos en los océanos.