Avanza la recuperación (aunque no es pareja); destaca la actividad bursátil / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Los resultados del 1T21 se desarrollaron en un contexto de reactivación económica, reflejando un balance positivo. En ese sentido, se confirmó una clara tendencia de recuperación, aunque sin ser homogénea. Las eficiencias en costos y gastos implementadas impulsaron la rentabilidad más allá de lo esperado

Observamos en muchas empresas avances interanuales alineados con nuestras expectativas, en donde destacaron los resultados de las mineras, cemento y petroquímicos, ante la importante apreciación en los precios de los metales y materias primas. La mayor debilidad se confirmó en el sector de Servicios que incluye hoteles, clubes deportivos, seguidos de los Grupos Aeroportuarios y Aerolíneas que se recuperan de forma paulatina.

A nivel de emisoras, las que sobresalieron por su crecimiento en EBITDA fueron: AlpekGmexicoOrbiaCemexNemakAcFibraplGccMega y Lab. Mientras que con mayor debilidad operativa y retos aún importantes tuvimos a HotelSport y FihoEntre lo más relevante de esta temporada, observamos algunas revisiones al alza en las Guías 2021 y continuaron fortaleciéndose las distribuciones de dividendos. Reiteramos dentro de nuestra selección de emisoras para 2021 a AmxCemexFemsaGmxt y Nemak, mientras empresas cíclicas, como AlpekGccGmexico y Orbia deberían beneficiarse del entorno de recuperación y el promisorio plan de infraestructura en EU.

Inversionistas de AL se refugian en INFINOX. 

Cada vez son más los inversionistas que ven en INFINOX una forma de proteger o aumentar su patrimonio. El número de cuentas activas en la región de América Latina creció 158% durante el año fiscal 2020-19, en comparación con el año anterior, mientras que los volúmenes tranzados registraron un alza constante de 15% durante el mismo periodo.  Asimismo, en el último trimestre (Q4, 2019-20) las cuentas activas en Latinoamérica aumentaron 190% al compararse con el Q4, 2018-19. 

Con sede en Londres y presencia en 15 países, INFINOX abrió las puertas a los inversionistas privados para que pudieran operar una amplia gama de clases de activos, divisas, índices de acciones y materias primas. Durante más de 11 años, la empresa ha puesto en manos de los inversionistas un poder comercial de clase mundial, lo que la ha hecho pionera en el comercio de divisas y CFDs, con una experiencia de usuario perfecta gracias a la tecnología de MetaQuotes.

“Nuestro objetivo siempre ha sido crear un entorno comercial seguro y totalmente compatible donde los profesionales experimentados puedan operar y los comerciantes menos experimentados puedan aprender su oficio, donde quiera que se encuentren”, dijo Jay Mawji, Director General de INFINOX Capital, quien describió los resultados como una “demostración inequívoca” del compromiso de la empresa con “democratizar todo el sector comercial”.

Alienta Banco Santander la formación académica de epidemiólogos.

Visionario programa de Banco Santander para Banco Santander a través de Santander Universidades, para formar especialistas en epidemiología. La institución financiera formó una alianza con la Universidad Johns Hopkins y Coursera, plataforma líder en educación en línea, para crear el programa Becas Santander Estudios | Epidemiología – Johns Hopkins University – UNAM. El objetivo del programa con duración de siete semanas, es promover las herramientas epidemiológicas básicas para medir la salud de las poblaciones, evaluar intervenciones, recopilar y analizar datos e investigar brotes y epidemias. Se otorgarán 200 becas, y la convocatoria está dirigida a universitarios que hayan cursado más del 50% de créditos académicos a nivel licenciatura o que se encuentren realizando sus estudios de posgrado, a recién egresados y a profesores del Área de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La alianza para estas 200 becas resulta de particular relevancia porque está dirigida a la comunidad de las Ciencias de la Salud de la UNAM en un momento donde hay que impulsar la práctica de la salud pública, y es reflejo del esfuerzo de Santander por diversificar nuestros programas de becas en ramas tan importantes como la de la medicina. Para Santander es un honor poder trabajar en conjunto con la Universidad Johns Hopkins, una de las más reconocidas y con más prestigio de EE.UU., y con ello abrir la puerta a esa casa de estudios a alumnos de la UNAM, para poder brindar herramientas de nuestros futuros epidemiólogos”, apuntó Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México.

Preocupa que en EU el empleo empieza a dar señales de debilitamiento.

Semana de transición, donde los mercados financieros continuaron evaluando la fortaleza de la recuperación económica global. Las cifras de abril de la industria manufacturera y del sector servicios en el mundo dieron señales de fortaleza. Sin embargo, el optimismo reinante sobre una mejora continua en el desempeño económico dio paso a ciertas dudas tras conocerse un dato de empleo en Estados Unidos peor de lo esperado. La incertidumbre radicó en que si el mercado laboral no estaría recuperándose a tan buen ritmo como se creía. El débil reporte reafirmó la postura de cautela mostrada por la FED, permeando su discurso de que los estímulos monetarios seguirán por un tiempo prolongado, favoreciendo la búsqueda de activos de mayor riesgo. También fue noticia el desliz que tuvo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en el sentido de que pronto se podría requerir un aumento en las tasas de interés para hacer frente a un posible calentamiento de la economía norteamericana. Posteriormente tuvo que salir a matizar sus palabras. Localmente, lo más destacable fue la cifra de inflación de abril, que confirma la tendencia alcista de meses previos y que complica el panorama para futuras decisiones de Banco de México con relación a su tasa de referencia.

Algunos bancos regresan a su horario habitual: 8.30 hs a 16 hs. 

BBVA México informa a sus clientes y usuarios que a partir de hoy martes 11 de mayo de 2021, todas sus sucursales en operación en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Valle de México regresaron a su horario habitual de las 08:30 de la mañana a las 16:00 horas de la tarde. Esta disposición se establece en línea con la decisión de las autoridades capitalinas de colocar en color amarillo a la CDMX, de acuerdo con el semáforo epidemiológico para la contingencia por COVID 19. La institución financiera continuará brindando la atención a clientes y usuarios con estricto apego a las medidas sanitarias correspondientes, con el objetivo de seguir contribuyendo al cuidado de la población y de sus colaboradores.  

Autor: Edgar González Martínez 

Contacto: 

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.