NASA advierte sobre sequía generalizada en México

La NASA advirtió a México sobre una sequía extrema y generalizada en todo el país, la peor en décadas, y compartió imágenes desde el espacio para resaltar la gravedad del tema.

Según la NASA, el 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía y las represas en todo México están en niveles “excepcionalmente bajos”, lo que agota los recursos para beber, cultivar y regar.

Las imágenes compartidas por la NASA desde el espacio muestran la represa Villa Victoria (al oeste del Estado de México), uno de los principales abastecimientos de agua a la Ciudad de México donde se compara el nivel del agua del 27 de marzo de 2020 con el del 30 de marzo de 2021, y muestra que los niveles de agua han caído alrededor de un tercio de su capacidad normal.

“Cerca de 60 grandes represas, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad”, detalló la NASA en un comunicado. “Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua de los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente ”.

Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 -durante la estación seca- el servicio meteorológico informó que el país tuvo un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal y varias zonas de México alcanzaron temperaturas superiores a los 35 grados centígrados o 95 Fahrenheit.

Según la NASA, los meses húmedos de 2020 recibieron escasas lluvias debido a La Niña. El agua inusualmente fría del Océano Pacífico oriental inhibe la formación de nubes de lluvia y produce menos precipitación sobre México y el sur de los Estados Unidos.

A medida que La Niña disminuye, los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque lluvias.

Los expertos esperan que las lluvias comiencen completamente en junio para México.

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas”, concluyó la NASA, comparando las condiciones con la sequía de 2011 y 1996.