La Pluma de Oaxaca

El historial delictivo de la edil de Nochixtlán, una recomendada más de Salomón Jara

Esta no es la primera vez que Lizbeth Huerta es señalada por anomalías en su administración e incluso por delitos. Su gobierno ha dejado un rastro de irregularidades y la presidenta municipal  enfrenta acusaciones por desvío de recursos públicos, realizar propaganda personalizada con recursos públicos, amenazas, abuso de autoridad, y recientemente presuntamente se le responsabiliza de la desaparición de Claudia Uruchurtu, quien la denunció formalmente ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

El pasado 14 de septiembre de 2020, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resolvió que Lizbeth Victoria Huerta violó la Ley Electoral al realizar propaganda personalizada con el uso de recursos públicos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General a través de la resolución IEEPCO-RCG-01/2020 calificó como existentes las conductas denunciadas como promoción personalizada de la edil de Asunción Nochixtlán.
Estas acciones, precisó en su resolución, constituyen una infracción a la normativa electoral en el procedimiento ordinario sancionador.

Los consejeros del órgano electoral también aprobaron enviar el expediente al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) y dar vista al Congreso de Oaxaca, para que en el ámbito de sus facultades impongan las sanciones conducentes.

La presidenta Lizbeth Victoria Huerta también fue denunciada por golpear y encarcelar arbitrariamente a Alfonso Avendaño Rodríguez, un proveedor del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, cuando acudió a las oficinas municipales para solicitar el pago de un adeudo que el municipio mantenía con él.

Por estos hechos también recibió amenazas Azucena Tello Pedro, quien fue testigo y transmitió a través de Facebook la agresión contra Alfonso Avendaño. Ante estas amenazas de la presidenta municipal, decidió hacer una denuncia pública y responsabilizarla de lo que le pueda pasar a ella y a su familia.

A estos antecedentes se suma la desaparición desde el 26 de marzo de Claudia Uruchurtu, quien presentó una denuncia formal ante el OSFEO contra la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán por un presunto mal uso de los recursos públicos que recibe el municipio. 

La ciudadana mexico-inglesa Claudia Uruchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo pasado en Nochixtlán,  tras protestar contra la edil de este municipio en la región Mixteca de Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta,  a quien responsabilizan de su desaparición.

Desde entonces, su familia y habitantes de la población se han sumado a las labores de búsqueda, e incluso se ha solicitado intervención del gobierno de Reino Unido.

Es importante recordar que la aún presidenta de Nochixtlán es leal seguidora del senador Salomón Jara, quien protegía al finado expresidente de Jalapa de Diaz -acusado de delincuencia organizada-, al presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino, que entre sus múltiples mañas se encuentran supuestamente diversas conductas delictivas de índole federal, entre otros. Pura finura de persona.

PT registra a hermana de edil como su candidata en Santa Lucía del Camino

El Partido del Trabajo (PT) registró a su “juanita” en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Ante la negativa del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de registrar al actual Presidente Municipal de esa localidad, Dante Montaño Montero como candidato de la alianza PT-PVEM; ya que está inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

De acuerdo con el listado de candidaturas a concejales aprobadas y publicadas por el IEEPCO, en Santa Lucía del Camino, el PT inscribió como suplente en la candidatura de Presidente Municipal a Diana Montaño Montero, hermana del edil sancionado por vulnerar los derechos político electorales de la Regidora de Equidad y Género y Grupos Vulnerables.
Cabe señalar que este partido no registro a nadie como candidato propietario.
En julio de 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral crear el “registro nacional de las personas respecto de las cuales se tenga acreditado, con el carácter de cosa juzgada, que han cometido violencia política en razón de género” a raíz de este caso de Santa Lucía del Camino. Dante Montaño Montero quedó registrado en los listados estatal y nacional de personas sancionadas por cometer violencia política en contra de una mujer.

El martes, el Consejo General del IEEPCO no autorizó las candidaturas de Dante Montaño y de Yolanda Santos Montaño, actual Presidenta Municipal de San Jacinto Amilpas, quien también buscaba su reelección a través de Morena; en ambos casos por cometer violencia política en razón de género.

Oaxaca retorna a semáforo epidemiológico color verde

Luego de dos semanas de permanecer en semáforo epidemiológico color amarillo, el próximo lunes, la entidad oaxaqueña regresará a semáforo verde.

La Secretaría de Salud (Ssa) notificó que Oaxaca transita por segunda ocasión a semáforo epidemiológico verde.

La dependencia federal detalló que Oaxaca permanecerá en ese indicador del 10 y hasta el 23 de mayo.

Así mismo, agregó que de acuerdo con la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico para el Covid-19, del 10 al 23 mayo, 14 entidades están en semáforo verde, el riesgo epidémico más bajo, mientras que la Ciudad de México ya está en el rubro de los amarillos.

Mientras que 15 estados se mantienen en amarillo (riesgo epidémico medio); 3 en naranja (riesgo epidémico alto) y ninguno en rojo, el máximo riesgo.

Ya veremos a cuánto ascienden los picos de contagio en las próximas semanas, justo a menos de 30 días de las elecciones del seis de junio.

Ahí nomás.