Aumentan amenazas contra miembros del Congreso de EUA

Redacción MX Político.- La Policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP, siglas en inglés) informó hoy de un aumento del 107 por ciento en las amenazas contra miembros del Congreso este año, en comparación con el anterior.

Además, señalaron en un comunicado de prensa, seguramente la cantidad de casos seguirá creciendo de forma significativa dado el entorno actual.

Si bien no se ofrecieron detalles sobre la naturaleza de esos peligros o el supuesto motivo detrás de ese auge, se apoyaron las recomendaciones para ‘aumentar la mano de obra de evaluación de amenazas y reestructurar el Departamento para establecer una entidad de contravigilancia independiente’.

La USCP también se refirió a las recomendaciones de seguridad detalladas en un tercer informe preliminar de su inspector general.

A finales de enero anterior, la cadena televisiva CNN señaló que la inteligencia basada en conversaciones en las redes sociales y otros datos arrojaban mayores amenazas para los miembros del Congreso, tras el asalto al Capitolio.

Los legisladores, tanto demócratas como republicanos, se mostraron reacios a compartir detalles sobre amenazas específicas que han recibido, pero varios miembros obtuvieron mayor protección y seguridad, añade ese medio.

Otros reportes apuntan que, tras las fallas de seguridad alrededor del 6 de enero en el ataque al Capitolio protagonizado por seguidores del expresidente Donald Trump, se necesitan recursos adicionales con el fin de proteger mejor a los legisladores.

La USCP está de acuerdo en que una unidad de contravigilancia independiente sería valiosa. Sin embargo, para implementar esa recomendación, el Departamento necesitaría recursos adicionales para nuevos empleados, capacitación y vehículos, y también la aprobación de las partes interesadas del Congreso, indicó la entidad.

En tanto, el Comité de Administración de la Cámara de Representantes anunció que celebrará una audiencia el próximo lunes titulada ‘Supervisión del ataque del 6 de enero: Evaluación de amenazas policiales del Capitolio de Estados Unidos y contravigilancia antes y durante la agresión’.

jpob