Presentan plataforma “Voto Informado: Elección de Gubernatura de Sonora”

Hermosillo, Son. Mayo 06 del 2021.-A treinta días de la jornada electoral el Instituto Nacional Electoral (INE), la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEyPC), presentaron la plataforma “Voto Informado: Elección de Gubernatura de Sonora”, en la que las y los ciudadanos podrán conocer las opiniones, propuestas e iniciativas de las y los candidatos a la Gubernatura del estado de Sonora.

En conferencia de prensa, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sonora Martín Martínez Cortazar destacó la importancia de esta herramienta para estar mejor informados sobre quiénes son las y los candidatos, su trayectoria, diagnósticos, propuestas y compromisos,

 

“Voto Informado Sonora, surge a raíz de que en la entidad no hemos tenido un alto nivel de participación, siendo esto un buen motivo para ahora busquemos de todas las formas posibles, incrementar los porcentajes de participación ciudadana”.

Abundó que, al estar en un contexto inédito, en un contexto de pandemia, la ciudadanía a respondido de manera favorable, ya que se han estado integrando las Mesas Directivas de Casilla y las y los dos millones,193 mil 253 de ciudadanas y ciudadanos sonorenses  podrán emitir el próximo 6 de junio su voto.

Por su parte, la Consejera Presidenta deI IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que esta es la primera vez que Sonora participa en la plataforma de “voto Informado”, la cual “abona entre muchas actividades que se han venido desarrollando para la promoción de la participación activa de la ciudadanía y además de informar, también contribuye a combatir de mejor manera las noticias falsas, así como las estrategias de desinformación que prevalecen”.

En su oportunidad, la Doctora Rosa María Mirón Lince, Presidenta del Comité Académico de Voto Informado Sonora, explicó que éste es un proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que se realiza desde 2015, con la intención de acercar las propuestas y en esta ocasión también transmitir la información tal y como la presentan las y los candidatos de Sonora; “es la forma de llevar la información de los candidatos a la ciudadanía, más allá de lo que se plantea en las campañas políticas”.

En su comentario la Lic. Claudia Bodek de la UNAM, refirió que la plataforma brinda información veraz y relevante para que la ciudadanía participe activamente y el uso de esta plataforma tanto por la ciudadanía, las y los académicos, como de los medios de comunicación fortalecerá los procesos democráticos ciudadanos de nuestro país.

Finalmente, para cerrar el evento en su mensaje el Maestro Francisco Javier Morales Camarena, Director de Educación Cívica de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, celebró la gran coordinación y colaboración de las autoridades electorales a nivel federal, local y el ámbito universitario y como de manera conjunta “logran coordinarse por un fin común que es promover la participación de los ciudadanos en el Proceso Electoral”.

 

Destacó que estas elecciones del 2021 representan un desafío para nuestra democracia mexicana, no solo por ser el proceso electoral más grande, sino también por el contexto peculiar de pandemia que estamos viviendo, reiterando que el INE a generado un protocolo sanitario para los procesos electorales, reiterando que votar es seguro.

 

Mencionó que “para este proceso electoral la UNAM y el INE establecieron un convenio de colaboración para promover una nueva edición de Voto Informado, y el objetivo general del proyecto es poner al alcance de las y los ciudadanos una herramienta que les permita conocer el perfil y las posturas de las y los candidatos a diputaciones federales y también para el caso específico de la elección de Sonora”.

 

Por todo esto,  Voto Informado Sonora es un ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia de acceso a la información.