Olvidando la historia / en la opinión de Rogelio Ballesteros

Me gustaría poder hablar de muchas cosas que han pasado últimamente, pero por desgracia en nuestro país (y en el mundo) pasa algo nuevo todos los días y aunque ciertos temas puedan llegar a ser trending topic en redes sociales y en la agenda política-social, se vuelven información vieja en un abrir y cerrar de ojos. 

La verdad no sé si antes así pasaba así o ¿será que porque estaba más chico no notaba esto?, pero en serio que hay muchas noticias que pasan todos los días. ¿Será la ventaja o la desventaja de las redes sociales?

De un tiempo para acá han sucedido muchas cosas que en algún momento he querido hablar con ustedes, pero por alguna u otra razón no he podido. Hoy quiero que esta columna sea un poco menos político porque estos temas vienen y van, al igual que los textos que hago. 

Tantas cosas han sucedido que se dejan atrás y que no se vuelven a hablar. 

  1. Tenemos la publicación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que de lo que trata, en palabras simples es, centralizar nuevamente todo a PEMEX y así controlar precios. 
  2. La ampliación del mandato del Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, cuando eso constitucionalmente no se puede, pero ya sabemos cómo se las gasta el presidente de la República, y cuando él quiere algo, se debe de cumplir. 
  3. La violación del menor de edad por un diputado de Morena, Saúl Huerta, y que ahora seguimos en espera de ver qué sucede. 
  4. El inicio de las campañas políticas y la cancelación de la candidatura de Félix Salgado a la gubernatura de Guerrero, pero que ahora puso a su hija. 
  5. Las famosas vacunas que llegan y hacen espectáculo.
  6. La creación oficial de la coalición “Va x México” con el PAN-PRI-PRD, los dos enemigos históricos que ahora estarán en una boleta juntos compartiendo candidatos (que ha funcionado, solo vean las encuestas de las gubernaturas, a inicios de año MORENA ganaba 13 de 15. Ahora tiene nueve, y seis la oposición)
  7. “El Muro de la memoria”, la valla que rodeaba Palacio Nacional y que transformaron las feministas con nombre de todas las mujeres que han sido asesinadas en México. 
  8. Los contratos no renovados con Fitch Ratings para la calificación de inversión con PEMEX
  9. Los casos de falsa aplicación de la vacuna sin dosis a mayores de edad.
  10. La famosa plataforma de inscripción de la vacuna
  11. El desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, de Tamaulipas
  12. Y ahora, los mas reciente, el gran accidente de la Línea 12 del metro de la CDMX

Son 12 puntos que han pasado en 4 meses y días desde que inició el año, sin tomar en cuenta temas internacionales, pero a lo que voy es que pasan tan rápido las cosas que nuestro presidente juega con eso. En la mañanera del día de antier, 4 de mayo, no hizo mención alguna sobre el accidente e hizo caso omiso a este tema. Esta grosería que le hizo a las familias de los difuntos y lesionados se olvidará y no se hablará de esto. Es un presidente acostumbrado a hacer eso, lo ha hecho con las feministas, con los papás de los hijos con cáncer, con los afectados en las inundaciones de Tabasco, con los LeBarón, entre muchos otros. No fuera los padres de los 43 de Ayotzinapan porque ellos fueron su tema a repetir en su campaña a la presidencia, decía “los muertos de Peña”. 

Mil cosas pasan, pero si no aprendemos, volveremos a cometer los mismos errores, una y otra vez, hasta que un día estaremos en el hoyo y ahora sí nadie podrá sacarnos de ahí. 

Olvidamos tan rápido nuestra historia, que varios años después, regresamos a los gobiernos autoritarios y centralistas como cuando estaba Porfirio Díaz. 

¿La siguiente semana cuál será el tema? Esperemos que nada escandaloso, pero con este gobierno, la verdad ya no se sabe.