Esperan en EUA mensaje optimista de Biden sobre economía

Redacción MX Político.- Los estadounidenses esperan hoy un mensaje optimista del presidente, Joe Biden, sobre la recuperación de la economía, tras meses de caída acentuada por la pandemia de la Covid-19.

Consumidores, inversores, empresas y políticos estadounidenses decidieron el jueves celebrar una imagen más alegre del futuro, reseña hoy el diario The Hill.

Se espera que Biden se sume este viernes a los optimistas con sus comentarios sobre la recuperación de la economía, en especial por un alentador informe mensual sobre el empleo en abril que, según medios de prensa, sumó un millón de puestos de trabajo.

Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo bajaron un 33 por ciento desde principios de abril, lo que se considera ‘una confirmación más de que la recuperación del mercado laboral está en marcha’, dijeron el jueves los economistas Nancy Vanden Houten y Greg Daco, de Oxford Economics, citados por The Hill.

Esas fuentes esperan que los datos de hoy muestren un aumento mensual del empleo en nómina de 775 mil personas.

El presidente señala las vacunas contra el coronavirus causante de la pandemia como la tarjeta de salida de Estados Unidos para un verano potencialmente más normal, después de más de un año de sacrificios, aliviados por los beneficios de los 1,9 billones de dólares en fondos de estímulo que firmó como ley, agregó el diario.

La probable recuperación es usada por gobiernos estatales para levantar restricciones a los negocios, permitir la apertura de restaurantes y otros lugares de ocio.

Por ejemplo, la alcaldesa de Washington DC., Muriel Bowser (demócrata) suavizó algunas restricciones a los negocios no esenciales, incluidos los restaurantes, a partir de este mes.

La capital del país entre marzo de 2020 y marzo de este año vio disminuido el gasto de los visitantes en un 68 por ciento, es decir, seis mil 100 millones de dólares, según Destination DC, el brazo de marketing turístico de la ciudad.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, 42 mil de los puestos de trabajo perdidos en la ciudad eran de ocio y hostelería. Esto supone el 59 por ciento de todos los empleos perdidos por la pandemia el año pasado (WTOP).

En relación con la recuperación de la economía, expertos como James K. Galbraith, profesor de Gobierno y catedrático de Relaciones Gobierno-Empresa en la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas, en Austin, califican la propuesta de inversión pública de Biden de ‘ambiciosa y muy controvertida’.

Sin embargo consideran que puede ser la clave para encaminar la economía estadounidense hacia un futuro más sostenible, equitativo y próspero, según Galbraith.

jpob