Trabajadores de limpieza del hospital de Juchitán realiza paro de labores

Redacción Oaxaca Político / El Universal .- Yolanda Sánchez Ulloa, representante sindical de los trabajadores del hospital “Macedonio Benítez Fuentes” se solidarizó con el paro de los trabajadores de limpieza y condenó el esquema de subcontratación al que están sometidos. 

En nombre de los trabajadores de limpieza y vigilancia, Guadalupe Castillo, reconoció que el paro afecta la operación del hospital, sobre todo en las áreas de quirófano, urgencias y medicina interna. “Nosotros siempre hemos sido solidarios con los médicos y enfermeras, pero ahora estamos obligados a suspender nuestras labores”, dijo.

Los 67 trabajadores de limpieza y seguridad, desconocen quiénes son sus patrones, toda vez que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) subroga esos servicios a particulares, quienes subcontratan a otras compañías. 

Bajo ese esquema de outsourcing, los trabajadores carecen de prestaciones sociales.

whatsapp_image_2021-05-03_at_2.10.57_pm.jpeg

Foto: Cortesía

Yolanda Sánchez Ulloa, representante sindical de los trabajadores del hospital “Macedonio Benítez Fuentes” se solidarizó con el paro de los trabajadores de limpieza y condenó el esquema de subcontratación al que están sometidos. 

Además, demandó a las autoridades de Salud, que intervengan con la finalidad de que no se obstaculice el servicio médico, pues de las tres áreas afectadas por el paro del servicio de limpieza, destaca la de quirófanos. “Esa zona, debe estar limpia en forma permanente”, señaló Sánchez Ulloa.

La médica también recordó que desde fines de los años 90, los SSO empezaron a privatizar los servicios de limpieza, vigilancia, de farmacia y lavandería. “Quisieron hacerlo en el área de cocina, pero no lo permitimos”, añadió.

Sigue el paro en centros de salud

Por otro lado, el dirigente de la subsección 2 de la sección 35 del sindicato de Salud, Lorenzo Carrasco, confirmó que aún se mantiene el paro entre el personal médico y administrativo de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo. 

No hay servicios médicos en poco más de 100 centros de salud. Lo médicos y administrativos reclaman que se les aplique la vacuna anti Covid-19.

Inicialmente faltaban por ser inoculados 785 trabajadores de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número dos; sin embargo, durante los días 21, 22 y 23 de abril, cuando se aplicó la vacuna a las personas de 60 años y más, en el Istmo, varios médicos y enfermeras que apoyaron con la jornada, recibieron el antígeno.

Ahora, sólo faltan unos 400 trabajadores por ser vacunados, pero el paro laboral, que comenzó desde mediados de febrero de este año, continúa. 

“No sabemos cuándo serán vacunados nuestros compañeros”, dijo el representante sindical Lorenzo Carrasco.

GPP