Sólo 3 años de reforzadas esas trabes… y anoche se derrumbó

La pista de la investigación se redirige hacia la corrupción, por la nula calidad de las materiales… o por la simulación de una obra (que nunca se realizó).

Redacción MX Político.- Fue tan sólo en el 2018, hace tan sólo 3 años, que supuestamente se reforzaron las trabes del tramo elevado del Metro en su línea 12.

En ese año, si es que realmente se llevó a cabo la obra y si en realidad se cumplieron con los estándares de la calidad de los materiales requeridos, en que dijeron haber gastado las autoridades de la entonces jefatura de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Dirección del Metro.

15 millones de pesos, dijo haber gastado Jorge Gaviño, entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Así dijeron que se hizo y lo anunciaron con ‘bombo y platillo’ en 2018, haciendo las reparaciones necesarias del tramo de la línea 12 del Metro que hoy colapsó y que ha dejado hasta este momento, un saldo de 23 personas muertas y 70 personas lesionadas.

En ese entonces Gaviño informó del reforzamiento en el tramo Olivos-Nopalera y en la interestación Nopalera-Zapotitlán, los cuales presentaron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Las empresas Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, T.S.O y Systra, fueron las encargadas de los trabajos además de que participaron en la construcción de la ruta.

“Particularmente, esta parte ha sido el dolor de cabeza de la Línea 12: las curvas 11 y 12 que son las más largas y cerradas, en donde más se da el desgaste ondulatorio, en donde más vibraba todo el sistema”, dijo.

Gaviño Ambriz había señalado que la reparación era más estructurada y soportaba más allá de los requerimientos de peso que exige el reglamento de construcción.

Anoche… se comprobó que no era así. La realidad refuta al muy serio funcionario Jorge Gaviño Ambriz. Hay 23 muertos hasta donde se sabe y 70 lesionados.

hch