Se cae la línea 12 del Metro de la CDMX (Actualización)

Impresionante accidente, que complica la atención a los heridos y probables víctimas fatales.

Redacción MX Político.- La línea 12 del Metro, la llamada ‘línea dorada’, que tuvo que cerrar del año 2012 al 2014, para la reparación de su riel, que fue por cierto construida -y bajo abundantes sospechas de corrupción- durante la administración del actual canciller Marcelo Ebrard Casaubón, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Un cálculo aproximado de 30 muertos, 45 personas lesionadas y un aproximado de 70 evacuados, fue el reporte que presentó en tarjeta a las 23 horas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en coordinación con el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM).

Un vehículo compacto, marca Ford, modelo MONDEO de fabricación reciente, con un individuo a bordo, quien salió con vida milagrosamente del vehículo que había quedado bajo la estructura de la trabe de concreto caída.

Los hechos se presentaron este lunes 3 de mayo a las 22:25 horas, la fuente informativa es el C5 de la Ciudad de México; que se hizo del conocimiento de la superioridad a las 20:30 horas (¿?) (sic); que la cámara que capturó las imágenes se ubica sobre la Avenida Tláhuac frente a la estación Los Olivos de la Línea 12, en la colonia Arboleda, de la alcaldía de Tláhuac; y dejando establecido en ese momento que se desconocían las causas del incidente.

No obstante, el Gobierno de la Ciudad de México está reconociendo hasta este corte, un total de 20 muertos, 49 lesionados trasladados a diferentes hospitales, luego de un par de entrevistas a medios de comunicación -improvisadas- en el lugar de los hechos y, afirmando categóricamente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo que, preliminarmente, las causas del siniestro responden básicamente al vencimiento de una trabe de concreto de la estructura al momento del paso del tren.

Varias agrupaciones de emergencia acuden al lugar tratando de auxiliar: Cruz Roja, Bomberos de la CDMX, ERUM de la SSC-CDMX, Protección Civil de la CDMX.

Cabe recapitular que la Línea 12 del Metro fue objeto, desde el primer momento, de numerosos señalamientos de deficiente planeación y de falta de planeación. Se inició la obra con un costo estimado en 26 mil millones de pesos y terminó costando casi el doble (52 mil millones de pesos).

Alrededor de la 1 de la mañana llegó la megagrúa al lugar de los hechos en Avenida Tláhuac, para detener al resto de los vagones y poder bajar a uno de los vagones que quedó materialmente colgando.

Algunos hospitales que han recibido heridos de emergencia, por traumatismos básicamente, son los hospitales del ISSSTE de Tláhuac, como de Balbuena y Belisario Domínguez; Hospital General de Tláhuac; Hospital General de La Villa; Hospital General de Xoco y también se habilitó en los últimos minutos el Hospital ‘Magdalena de las Salinas’ del IMSS, entre otros.

Se advierte, que numerosos memes y publicados en redes sociales han sacado a relucir que, desde mediados del año pasado, usuarios y transeúntes advertían en fotografías numerosas y riesgosas fallas estructurales que amenazaban con provocar un accidente como este, si no se recibía mantenimiento esa parte de la estructura.

Algunos comunicados de funcionarios y políticos mostrando su solidaridad con los hechos:

Última actualzación 01:30 horas

hch