Malva Flores obtiene el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y la Sociedad Alfonsina Internacional, anuncian que la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020 es Malva Flores por su ensayo Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad (2020).

El jurado, conformado por Angelina Muñiz-Huberman y Enrique Serna e Ignacio Solares, se reunió de manera virtual para otorgar por unanimidad este galardón a la poeta y ensayista nacida en la Ciudad de México.

El acta deliberativa, firmada por los tres miembros del jurado, expone que la obra fue premiada “en reconocimiento al inteligente enfoque crítico de su estudio y al minucioso trabajo de investigación que realizó con imparcialidad y agudeza para reconstruir la historia de la amistad entre dos grandes figuras de la literatura mexicana del siglo XX”.

Detalla que “con su exhaustiva revisión de la correspondencia inédita entre el escritor Carlos Fuentes y el poeta y ensayista Octavio Paz, la autora descubre lo que pensaba uno del otro”. Asimismo, agrega que “gracias a la claridad de su prosa, la autora cautiva al lector desde las primeras líneas, de modo que su ensayo se lee como una novela”.

En el marco de “Contigo en la distancia”, el fallo concluye al señalar que “el resultado de este arduo trabajo es una obra apasionante y reveladora que nos permite ver por el ojo de la cerradura los entretelones de la vida literaria, la diplomacia y la política en el México del pasado reciente”.

Investigación y prosa en una sola obra

En entrevista, Malva Flores afirma que el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores es el mejor reconocimiento que un autor puede recibir en México.

“Me emociona mucho porque premiaron un libro que trata de dos escritores, Paz y Fuentes, quienes también lo recibieron. Me alegra, asimismo, porque la relación entre ellos fue apasionante y apasionada y nos concierne a todos, pues trata también de la historia de México, e intenté —y quizá conseguí— que la textura del libro fuera la de una narración, independientemente de que estuviera sustentado en una larga investigación académica”, agrega.

Sobre la obra, la también autora de Casa nómada (1999) y El ocaso de los poetas intelectuales (2010) señala que Octavio Paz y Carlos Fuentes resumen la historia de la literatura y la cultura mexicanas en la segunda mitad del siglo XX, por lo que Estrella de dos puntas es una crónica de la vida literaria y política de México, aunque también de Hispanoamérica e incluso del mundo, pues ambos fueron protagonistas centrales de su tiempo.

“Pienso que el libro registra el paso, en la República de las letras, de dos modos de ver la realidad: el del poeta y el del narrador. A su vez, es una historia basada en documentos que cuenta la historia de una amistad, pero también de una larga polémica con distintos puntos álgidos o remansos de camaradería”, concluye.

Malva Flores nació el 12 de septiembre de 1961. Estudió el doctorado en Letras mexicanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con casi una veintena de libros publicados y parte de su obra ha sido traducida al holandés, inglés, japonés y portugués. Ha recibido diversos premios, entre ellos el Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino 1991, el Nacional de Poesía Aguascalientes 1999 y el de Ensayo Literario José Revueltas 2006.