El desacierto del linchamiento político  / En opinión de Guillermo Portugal Vela 

Redacción MXPolítico.-  No obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en las boletas electorales de la próxima elección más competida de la historia de Mèxico (seis de junio próximo), y a casi un mes de la contienda donde “se votarán más de 21 mil cargos de elección popular a nivel federal y local en los 32 estados de Mèxico” y que es la renovación total de la Cámara de Diputados, 15 gobernaturas de estado, 30 congresos locales, y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales (portal oficial del INE); la oposición de la derecha conservadora tiene en curso una estrategia implícita de linchamiento político dirigida al presidente, que consiste en la difusión continua de artículos de opinión, videos, y hasta  diagnósticos y prospectiva en los medios de comunicación privados y en las redes sociales.

   De los primeros se destaca EL “Es-todo soy yo”, que es un artículo de la autoría de Ricardo Rocha y publicado el 21 de abril pasado en el Universal y después difundido en video en voz de su autor al día siguiente en el programa “Detrás de la Noticia” del Grupo Radio Formula. 

   Dicha narrativa es una parodia que retoma la frase del rey francés Luis XIV, “El Estado soy yo” (L`Ètat, c`est moi) y aplicada a “ya sabes quién”, en este sentido el nombre y apellido de Ricardo Rocha se convirtió en tendencia de las redes sociales por la controversia que desencadeno el video desde su aparición hasta por un tercer día consecutivo en las diversas cuentas afines al gobierno como la Red Amlo y otras en oposición al presidente.

   El video de marras provoco un gran repudio a Ricardo Rocha, al grado que fue tildado de “vendido, abyecto, sicario, chayotero y ardido” por citar algunos motes proferidos; dicho sea de paso, el periodista cosecho en particular “odio jarocho” de los chairos, sin embargo, su rechazo no fue absoluto en vista de que el video atizo también las fobias de la oposición hacia el presidente en el sentido de ver y hacer sentir que el hombre de Macuspana “tiene ínfulas de marqués, arrogancia de poder y es distante hacia el pueblo”. 

   En este contexto, se exhibe en el video un rosario de sátira política en distintos tópicos, por lo que a manera de ejemplo se reviran por su importancia sólo 8 contrapropuestas de un total de 28 considerandos de la narrativa, (Ver al lado de los considerandos atendidos las contrapropuestas en cursivas).

  • Yo soy el presidente de la República: por eso Mèxico es mío. / Todo ciudadano y el presidente pueden decir ¡México es nuestro!
  • Yo soy mis 30 millones de votos: por eso yo tengo derecho hacer lo que yo quiera con este país. / Yo soy por “la interacción entre, por una parte, los millones de partidarios de una reforma profunda que votaron por Morena y, por otra, los anticapitalistas que se oponen al gobierno de Amlo y los revolucionarios que ofrecen una alternativa socialista”. (Guillermo Almeyra, Mèxico: reformistas, anticapitalistas y socialistas, La Jornada, enero 13 de 2019).
  • Yo soy el gobierno: por eso ni mi gabinete, ni mis funcionarios existen. Solo yo. / El pueblo delega las funciones de gobierno al presidente y este asume la gobernanza conjuntamente con su gabinete y funcionarios.
  • Yo soy la ley: por eso la aplica como se me da la gana. / “Los hombres no son nada, los principios lo son todo” (Benito Juárez).
  • Yo soy la constitución: por eso la uso como si se tratase de un calzoncillo o una pantaleta que se sube o se baja. / La constitución no puede ser letra muerta, por lo que se requiere que el congreso formule o enmiende leyes que den respuesta a los derechos y demandas sociales y asimismo establezca las obligaciones y límites necesarios para los distintos actores que deberán acatar la misma en los territorios y espacios sectoriales y a fin de que los tres poderes den cumplimiento a lo establecido en la carta magna.
  • Yo soy la historia: por eso determino quiénes son los héroes y quiénes los villanos. / La historia la hace el pueblo, por lo que el Estado Mexicano será garante para que la gobernanza no esté en función de los intereses personales, sino que de los intereses que privilegien el desarrollo pueblo y con ello evitar la injerencia de los poderes fácticos con el Estado.  
  • Yo soy la salud: por eso, con mi vocero, le hicimos a nuestro país “Un daño irreparable; la criminal gestión de la pandemia en Mèxico”. Más el considerando… -Yo soy el economista: por eso hay que repartir dinero para obtener votos; generar empleos no funciona para triunfar en una elección. / En vista de la profundización de la crisis econòmica y sanitaria del país y aunado a que las políticas públicas aplicadas por la administración de la 4T para enfrentar las mismas no han tenido los resultados esperados de eficiencia y certidumbre socioeconómica, es que se propone en primera instancia la pertinencia de que el Estado convoque a la brevedad posible a las universidades e instituciones públicas y privadas de investigación científica con objeto de establecer un plan maestro rector de evaluación y  seguimiento vinculante en la materia y para luego que dicho plan sea sometido a la validación del Congreso de la Unión.
  • Yo soy el propietario de todo y de todos: por eso le regalé Santa Lucía al ejército; para comprar a un buen precio su lealtad. / Adecuar y someter a la consideración del congreso “la instauración de una defensoría de los derechos de los miembros de las fuerzas armadas en México y de los civiles afectados por acciones castrenses”. Para evitar los atropellos de los mandos militares, en base a la propuesta de la creación de la figura del ombudsman, que fue tesis de maestría en administración pública en la UNAM por el recientemente fallecido General José Francisco Gallardo Rodríguez. Por lo que se sugiere también el regreso al Ejercito a los cuarteles y por ende excluir a las fuerzas armadas de las nuevas atribuciones que antes sólo estaban asignadas a los cuerpos civiles, (con relación a la anterior administración), cuestión que derivará en dar un golpe de timón al cuestionable proceso de militarización. 

   Conclusión provisoria, se aprecia del video comentado de un bajo perfil “por la naturaleza de las opiniones señaladas y la desatinada factura de su texto”, pero sin embargo cumplió fielmente con una difusión propagandista y amarillista, en particular hacia los chairos; en este sentido se sugiere a los responsables de los artículos o videos de las narrativas políticas subsiguientes, se ajusten para explicar su narrativa al disponer por ejemplo del instrumento del Núcleo duro de las Políticas Públicas (PP), cuya importancia radica en el ejercicio “para el diseño y la implementación de las políticas públicas y estrategias para el desarrollo”, que es el proceso que explica “el problema y su complejo causal”. (Manrrubio Muñoz, 2011; Análisis de la Red de Valor, pp.66).

   En suma, por las elecciones en puerta se “vienen tiempos de crítica, guerra sucia, ataques y más”; por lo que es obligado en política “el no poner la carreta delante de los bueyes” de ahí que se debe considerar una narrativa de pluralidad política que no esté condicionada a disentir con quien no se está de acuerdo y de tener un piso parejo cuando se está en disputa  entre las diversas fuerzas políticas, es decir colocar primero los problemas de interés con una visión objetiva y segundo, asumir que los enfoques del qué y el cómo para resolver los problemas de la agenda política nacional se guíen por la horizontalidad de la democracia y la libertad.

____________________________________ 

*En memoria del Gral. José Francisco Gallardo, defensor de los derechos de las fuerzas armadas                                              y de los civiles afectados por acciones castrenses.

Autor: Guillermo Portugal Vela 

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.