Detienen a tres presuntos responsable de asesinato del padre de presidenta estatal del PAN en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Tres de los presuntos responsables del homicidio del ex presidente municipal de Ejutla de Crespo, Leonardo DC y padre de la diputada y dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones cuando salían de una audiencia acusados de delitos contra la salud, donde quedaron libres.

Se trata de Eucario FO, Raúl ROD y Patricio GP, a quienes se les ejecutó la orden de aprehensión por el delito de homicidio en la causa penal 424/2021 y por lo cual a las 12 horas de ayer inició la audiencia de control de detención y comunicación de la imputación, lo cual culminó a las 18 horas y su abogado pidió la ampliación del término constitucional, por lo cual quedaron en prisión.

FUERON DETENIDOS POR DELITOS CONTRA LA SALUD

De acuerdo con el informe de la policía, la detención de Aldair AGB, Eucario FO, Raúl ROD y Patricio GP, fue realizada en la calle de Prolongación de Sabinos esquina con Olmos en la agencia municipal de Candiani y se les decomisó droga en su poder. 

La tarde del viernes 23 de abril fueron detenidos y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público como presuntos responsables del delito de delitos contra la salud, al llevar droga en su poder.

El domingo, a las 19:30 horas fueron presentados ante el juez de control y se inició la causa penal 397/2021 por delitos contra la salud, solicitando la ampliación del término constitucional, el cual venció el viernes 30 de abril y quedaron en libertad.

Libres por narcomenudeo; los detienen por homicidio

Pero cuando las cuatro personas eran liberadas, tres de ellas fueron detenidas como presuntos responsables del delito de homicidio del ex presidente municipal de Ejutla de Crespo, Leonardo DC, en la causa penal 424/2021.

Eucario FO, Raúl ROD y Patricio GP fueron presentados ayer ante el juez penal y luego de ser calificada de legal su detención y comunicarle la imputación, el abogado defensor pidió la ampliación del término constitucional.

El crimen

Como fue informado, la tarde del 13 de abril del año en curso, el ex presidente municipal de Ejutla de Crespo, Leonardo DC, fue ejecutado a balazos cuando se encontraba en una negociación ubicada en la avenida Símbolos Patrios, a un kilómetro aproximadamente de donde fueron detenidas las personas.

Dos sujetos a bordo de una motocicleta lo atacaron a balazos con un fusil de asalto AR-15, del calibre .223 y quienes dispararon en al menos  en diez ocasiones.

Leonardo recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza y perdió la vida en el lugar. 

Planean ejecución en taller mecánico

En las investigaciones, la policía estableció la forma en que fue cometido el crimen y por lo cual establecieron que el lugar donde se reunieron para cometer el crimen fue el taller mecánico “Ingeniería Automotriz G Peláez”, ubicado en la calle de continuación de Sabinos esquina Los Olivos, Colonia Ex Hacienda Candiani, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

En ese lugar llegaron los sicarios para proceder a seguir al empresario y padre de la diputada y atacarlo con el fusil de asalto AR-15.

El taller mecánico fue revisado por los elementos policíacos y hallaron evidencias que sirvieron para la investigación.

Por ello Patricio, dueño del taller mecánico, Eucario, quien ayudó al sicario y Raúl, que estuvo participando como vigilante para consumar el crimen quedaron a disposición del juez acusados del delito de homicidio calificado y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

GPP