Abogado del Toro Ferrer amenaza con pedir destitución del Fiscal de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- La defensa del exsubprocurador de Oaxaca Enrique Toro Ferrer, quien fue detenido junto con otras ocho personas por el delito de despojo en contra de José Bolaños, caricaturista del periódico El Imparcial,  amenazó al Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, con iniciar denuncias penales en su contra y exigir su destitución ante el Congreso del Estado si no libera a su cliente.

El abogado Féliz Pizarro acusó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca incurrió en violaciones a los derechos humanos de Toro Ferrer, su hija y otras siete personas, durante el operativo en que fueron aprehendidos y posterior a él.

“Estas violaciones a los derechos humanos, quiero decirle al señor fiscal, son delitos también y que en determinado momento si no actúa conforme a derecho y no libera a las personas el día de hoy antes de las 8 de la noche, que le toca confirmar conforme a la ley si la detención fue legal o ilegal, nosotros también vamos a iniciar denuncias penales contra el sistema de justicia y contra quien resulte responsable. Y de ser posible vamos a ir a la Cámara a pedir la destitución del fiscal por las violaciones serias que están ocurriendo en Oaxaca”, amagó.

Las denuncias contra la Fiscalía y el fiscal Arturo Peimbert, dijo, se presentarían ante la Fiscalía General de la República (FGR) si su cliente no es liberado antes de las ocho de la noche de hoy.

De acuerdo con la FGEO, se detuvo en flagrancia a Toro Ferrer, su hija y otras siete personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de despojo, en perjuicio patrimonial de José Bolaños, caricaturista del periódico de circulación estatal El Imparcial, cometido este sábado 1 de mayo en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El caricaturista fue agredido, amarrado y amenazado con armas de fuego por Toro Ferrer y otras personas, quienes posteriormente lo despojaron de su propiedad, una casa ubicada en el centro histórico de la capital del estado, delitos por los que se acusa a Enrique Toro Ferrer, quien fue Subprocurador de Justicia de Oaxaca durante el sexenio del Heladio Ramírez López, de 1986 a 1992.

La Fiscalía informó que inició la carpeta de investigación 14464/FVCE/OAXACA/2021, el 1 de mayo de 2021, aproximadamente a las 9:00 horas. La víctima, detalló la dependencia, fue amenazada con armas de fuego por el probable responsable y otros sujetos, quienes lo obligaron a abandonar su domicilio, ubicado en la calle Porfirio Díaz, colonia Centro de Oaxaca de Juárez.

Al respecto, Félix Pizarro, abogado de Toro Ferrer, aseguró que no hubo flagrancia en la supuesta comisión del delito, porque las personas fueron detenidas alrededor de nueve horas después en que amenazaron con un arma de fuego y agredieron al caricaturista José Bolaños.

“Para que existiera flagrancia se requería que de manera inmediata o en el momento de los hechos hubiesen sido detenidas las personas”, dijo.

La segunda violación a los derechos humanos de Toro Ferrer que acusan es que en el momento del despojo de la propiedad sólo participaron cuatro personas; pero son detenidas cinco más a las que también se les están violando sus derechos humanos.

Mientras que la tercera irregularidad en la detención, afirmó, es que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) rompieron la puerta de acceso a la vivienda que su cliente despojó al caricaturista José Bolaños, y detuvieron a las personas que se encontraban en el interior, sin una orden de cateo.

Y finalmente, agregó que las personas detenidas fueron incomunicadas por alrededor de nueve horas; al no permitirse el acceso a sus abogados y familiares.

GPP