Sube Moody’s pronóstico del PIB de México a 5.6%

Redacción, MX Político.-  Desde una estimación previa de 3.5 por ciento, la agencia calificadora Moody’s elevó a 5.6 por ciento su pronóstico del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2021.

La firma advirtió que aún existe un “débil marco político”  local, el cambio en la mejora de la perspectiva se explicó por una sólida  recuperación de la economía de Estados Unidos, destino de más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, por lo que también ajustó la estimación de crecimiento para 2022 a 2.7 por ciento, desde un previo de 2.0 por ciento anterior.

“A pesar de las proyecciones de un mayor crecimiento real en 2021 y  2022 en comparación con nuestros pronósticos previos, el PIB no alcanzará los niveles de 2019 antes del fin de 2022”, matizó Moody’s en su reporte.

Según La Razón, la estimación del crecimiento del PIB es incluso superior a la oficial de 5.3 por ciento que contempla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También coincide con ajustes recientes de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora estima una subida del 5.0 por ciento del PIB para 2021, frente a una expectativa previa de 4.3 por ciento.

En el reporte de la firma, Moody’s consideró que la demanda nacional permanecerá floja por la persistencia de una inversión débil y un débil mercado laboral que impactará al consumo.

Asimismo, estima que la deuda general del Gobierno aumente a 42.1 por ciento en relación al PIB, frente a un 42 por ciento en 2020 y 36.1 por ciento en 2019.

La agencia señaló que la tasa de desempleo aún está por encima del 3.3 por ciento registrado en diciembre de 2019, mientras que el subempleo es 1.7 veces mayor.

Pese a reconocer que el deterioro de las finanzas públicas causada por la pandemia del coronavirus fue pequeña en relación en sus pares, la calificadora enunció factores políticos no relacionados con la crisis de la Covid-19.

“En los últimos 2.5 años, la reacción adversa de inversionistas ha sido en respuesta a retórica y políticas específicas que han sido claramente negativas para el interés económico e impulsadas por consideraciones políticas y económicas, o han despertado preocupaciones de cambios futuros”, observó.

jam