Presidente pide perdón al pueblo maya

Redacción, MX Político.-  El presidente   Andrés Manuel López Obrador encabezó desde Quintana Roo la ceremonia de petición de perdón por los agravios cometidos al pueblo maya desde la llegada de los españoles y hasta la época actual.

Al tener como invitado especial en el acto al presidente de Guatemala,  Alejandro Eduardo Giammattei y a los gobernadores de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Campeche, el mandatario mexicano aseguró que los mayas junto con los yaquis han sido de los pueblos originarios que más discriminación, sufrimiento y exclusión han sufrido por parte de extranjeros y nacionales, sobre todo en la época del Porfiriato, cuando desde lo que hoy se conoce como opinión pública se pedía exterminar a los indígenas y se les despojó de sus territorios.

Según Excelsior, el presidente remarcó que durante la dictadura de Porfirio Díaz los mayas sufrieron una segunda conquista “no menos brutal que la de 1521”, porque se llevaron a cabo guerras injustas y crueles en su agravio para beneficiar a los hombres de negocios.

Pese a todo ese sufrimiento, persecución y exterminio, López Obrador dijo que hoy las circunstancias que enfrentan los mayas son distintas porque su gobierno tiene el compromiso de atenderlos y ayudarlos a resolver sus necesidades.

Mientras que el presidente de Guatemala,  Alejandro Eduardo Giammattei, señaló que siempre se lamentará la pérdida de vidas humanas de miles de mayas que fueron sacrificados y se honrará el haber superado la esclavitud y la confrontación entre los pueblos.

Sin embargo, señaló que hoy el crimen organizado, la desnutrición y el fenómeno de la migración arrebatan la vida de los pueblos originarios que aún continúan excluidos del desarrollo.

jam