Avanza nueva regulación en créditos de nómina / En opinión de Georgina Howard Sánchez

Redacción MX Político.- Luego de que el pasado 18 de febrero el Senado, que preside Eduardo Ramírez, aprobara la reforma de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), en la que, entre otras cosas, se regulará el crédito de nómina, esto podría traducirse en grandes beneficios para millones de usuarios.

Y es que, a pesar de que el crédito de nómina es un producto financiero con 25 años de antigüedad, al día de hoy no existe legislación específica que lo regule, ni derechos claros para las partes involucradas; en contraste con lo que sucede en otros países, como Brasil y Colombia, en donde la población se benefició con mejores tasas de interés, aunado a una mayor inclusión financiera.

Lo que se busca con las adiciones y modificaciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, es crear un marco legal para contar en el país con un “crédito de nómina con cobranza delegada”, es decir, una legislación que supervise y controle a las entidades financieras que ofrezcan este producto.

Con ello, no solo se combatirán las prácticas fraudulentas que se han presentado por parte de algunos acreedores informales, principalmente sociedades anónimas no sujetas a normatividad alguna, en perjuicio de las personas que acceden a estos servicios.

Además, la nueva legislación impone una capacidad de pago para los usuarios, con lo cual se les protege de un posible sobrendeudamiento, además de que se establece un hecho de resguardo.

Con esta reforma de ley, las entidades financieras que se encuentran agrupadas en la Asociación de Bancos de México (ABM), de Daniel Becker; la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), que lleva Felipe Salaices; y la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), a cargo de Gustavo Martín del Campo, podrán ofrecer un mejor producto financiero, como sucedió en Brasil luego de la regulación.

Así, con una mayor competencia y reglas claras de operación, el crédito de nómina con cobranza delegada, podría experimentar un crecimiento en el que, según los expertos, pasaría de representar el 0.29% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta un 3.8%. Es decir, unos 840 mil millones de pesos más en crédito, y coadyuvar a la recuperación económica que vaya urge en el país.

Por último, con esta reforma de ley, se podría revertir la situación que recién arrojó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en la que indica que menos de un tercio de los mexicanos tiene acceso al crédito. Algo que contrasta con la intención que tiene el gobierno federal de elevar la inclusión financiera.

*** Lanzan Academia Virtual

Juan José López, Secretario de Inclusión y Grupos Vulnerables del partido Fuerza por México, anunció la alianza estratégica entre este órgano político, la Fundación Casa Rosa y la plataforma Academia Virtual para incentivar el coaching ejecutivo profesional, así como la educación y el desarrollo personal de niños, jóvenes y adultos.

“Hoy cambiamos la historia, nos dimos cuenta que podíamos llegarle a cada familia, a cada persona y sobre todo a cada mujer que pudimos impulsar, porque nos dimos cuenta que la sociedad sí puede fungir su mejor papel”, afirmó Juan José López.

Estuvieron presentes también en la ceremonia de lanzamiento José Ricardo Murillo, director de Fundación Casa Rosa y Ricardo Reyes, director de la plataforma Academia Virtual, el Secretario de Inclusión y Grupos Vulnerables, Juan José López enfatizó que:

López Domínguez aclaró que la plataforma es gratuita y está abierta a todas las personas. Se trata, precisó, de una herramienta eficaz y de fácil acceso que viene a contribuir con la educación en el Estado de México.

*** SOS en vales del Congreso capitalino

Luego de que el Oficial Mayor del Congreso capitalino, Reynaldo Baños, se viera obligado a repetir el proceso para obtener la dispersión de vales de despensa y alimentos, debido a que dos empresas se inconformaron ante la injusta descalificación que vivieron, parece que giró el volante para favorecer a uno de los competidores, esto al añadir candados que propiciaron que se “enfrentara” una misma empresa. Se trata de Sí Vale, de Gerardo Yépez, misma que se convirtió en la nueva proveedora al inventar una puja en la competencia.

No obstante, sobre el desarrollo de la licitación CCM/IL/LPN/002/2021, también destaca que se habría hecho caso omiso a las recomendaciones para suspender la emisión de un fallo, provenientes del Órgano Interno de Control (OIC), y entre quienes decidieron taparse los oídos y pelear porque continuara sin tropiezos se encuentra la directora de administración, Tania Gabriela Montero.

Es de recordar que en convenios anteriores el órgano legislativo de la Ciudad de México había conseguido que le bonificaran hasta el 1.01% de las comisiones pactadas, lo cual le reflejaba ahorros por un millón de pesos, beneficio que no se obtuvo actualmente. Usted dirá si es un asunto de interés tanto para la secretaria de la Función Pública como para la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, Irma Sandoval y Ana Patricia Báez, respectivamente.

*** Ratifican buen nivel de Arca Continental

Por su posición de liderazgo en los mercados que atiende en América Latina y Estados Unidos, su amplia red de distribución y variado portafolio de productos, la firma Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez y preside Jorge Humberto Santos Reyna, recibió por parte de la calificadora internacional Moody’s, el grado A2 a la deuda de largo plazo.

Este es el nivel más alto otorgado a empresas mexicanas y lo que destacó la calificadora de la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola fue que la compañía registró un desempeño mejor que el de sus pares durante la crisis por la pandemia del Covid-19 y ha apoyado históricamente una rentabilidad por encima del promedio.

*** Cerrada contienda en Izcalli

El Estado de México será una de las entidades en donde se vivirán elecciones el próximo 6 de junio, ahí se elegirán entre otros cargos, 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 de representación proporcional y 125 presidencias municipales. Así, al hablar de estas últimas resalta el caso de Cuautitlán Izcalli, localidad en donde la contienda se cierra cada vez más entre las propuestas que encabezan el morenista Daniel Serrano y la albiazul Karla Fiesco.

Se lo comento porque hasta hace un par de semanas levantamientos de Acción Nacional revelaron que cada vez acortan más las distancias, incluso al punto de observarse un empate técnico, ya que la fuerza que dirige Mario Delgado sumó el 26% de las preferencias y la de Marko Cortés el 24%, por lo que todo indica que habrá un cierre de fotografía. No obstante, a favor de la diputada con licencia se encontraría el 32% de opiniones a su favor, así como su penetración en el 43% de los encuestados.

*** Traxión acelera

Llegado el plazo para reportar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Marcos Martínez, destaca que al primer trimestre del año la compañía liderada por Aby Lijtszain sigue su crecimiento a marcha constante, ya que en esta ocasión Traxión dio a conocer que su utilidad neta llegó a 197 millones de pesos, lo que significó alzas del 52%.

Pero eso no es todo, ya que la compañía con soluciones en toda la cadena de suministro resaltó que sus ingresos consolidados llegaron a 3 mil 993 millones de pesos, mismos que además de destacar por el crecimiento de 25.4%, llaman la atención porque sus principales motores fueron los segmentos de movilidad de personas y logística y tecnología, mismos que captaron 18.3% y 116.2% más que en los primeros tres meses de 2020, por lo que todo indica que este año los servicios de última milla y almacén 3PL continuarán impulsando su avance.

Por: Georgina Howard Sánchez
ghowardsanchez@yahoo.com.mx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.