Con ‘Olvidando recordar’ reabre sus puertas el Teatro Isabela Corona

Con una puesta en escena, el Teatro Isabela Corona reabre sus puertas el próximo domingo 2 de mayo al presentar Olvidando recordar, pieza original de Finegan Kruckemeyer dirigida a niñas, niños y jóvenes, con traducción y dirección de Sandra Rosales, escenificada por las compañías Teatro Luna de Papel y Armar Media.

En el marco de #VolverAVerte, de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, Olvidando recordar iniciará temporada el 2 de mayo con funciones a las 11:30 y 13:00 horas, para continuar hasta el 20 de junio con presentaciones los sábados y domingos a las 13:00 horas en Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco.

El Teatro Isabela Corona, que se ha caracterizado por recibir trabajos escénicos enfocados al público infantil y juvenil, reabrirá sus puertas con estricto apego a los protocolos sanitarios establecidos, por lo que el aforo se reducirá a 30% de su capacidad, se vigilará la sana distancia y se instalará un filtro sanitario para verificar que la temperatura de las y los asistentes no rebase los 37.5ºC, así como el correcto uso de cubreboca y la aplicación de gel desinfectante.

Juegos de sombras e imaginación

Este montaje se presentó con éxito en 2019 en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque y participó en una serie de videocápsulas producidas en 2020 en el marco del 13° Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, en la plataforma digital Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura federal.

En esta cápsula, aún disponible en línea (https://youtu.be/Vcf04LB7CLk), Sandra Rosales presenta un fragmento de la obra y, además, brinda algunas ideas para que las niñas, niños y adolescentes realicen sus propios juegos de sombras.

La obra explora la relación entre la pequeña Rosie y su abuela, quienes descubren diversos mundos. “Imagínate que con tus abuelos pudieras bailar con peces en el fondo del mar o viajar entre las estrellas o, ¿por qué no?, pelear contra piratas fantasma”, expresa Sandra Rosales en el video.

Esta puesta en escena cuenta con diseño de escenografía y vestuario de Teresa Alvarado, diseño de iluminación de Natalia Sedando, música original y diseño sonoro de Juanjo Rodríguez, así como las actuaciones de Yolanda Abbud, Mariana Morales y Reneé Doval.

Olvidando recordar es una adaptación escénica al texto original Forgetting to Remember del dramaturgo irlandés Finegan Kruckemeyer, uno de los escritores para jóvenes audiencias más importantes a nivel mundial. Tal es su influencia que sus obras han sido llevadas a escenarios de distintos países y traducidas a ocho idiomas.

En los últimos meses de 2019 varias de sus obras fueron interpretadas por agrupaciones de diversas latitudes, tal es el caso de The Great Ignored por la First Stage de Milwaukee, Estados Unidos; Die Out por la compañía alemana Staatsteater Hannover y por la estadounidense Knox College Theater; The Boy at the Edge of Everything por la vietnamita BIS Hanoi, y This Girl Laughs por la irlandesa Graffiti Theatre.