Lady Tacos la oaxaqueña que busca ser legisladora en la CDMX

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Decidida a iniciar su camino en la política, Lady Tacos de Canasta asegura que todavía le hace falta mucho trabajo por hacer para garantizar los derechos fundamentales de las personas que integran la comunidad de la diversidad sexual, por ello, participará en la próxima contienda electoral para representar al distrito 32 de la alcaldía de Coyoacán, en la Cámara de Diputados, en la capital del país.

Desde los seis años, Juan Francisco Martínez Ventura abandonó su natal Villa de Etla para mudarse a la Ciudad de México, donde ha radicado desde entonces.

Sin embargo, ha transitado entre Oaxaca y la capital, lo que ha permitido que mantenga el apego a las raíces de su tierra. “Lo que me motiva es defender ese cariño que siento por Oaxaca, ese amor me mantiene flotando aquí en la Ciudad de México”, señala. 

Marven, como se le conoce afectuosamente a esta mujer trans de largas trenzas y ropa tradicional que se dedica a vender  tacos de canasta en las calles de la Ciudad de México, reconoce en entrevista con EL UNIVERSAL que la vida, en los últimos años, la ha sorprendido por el alcance que han tenido los videos donde aparece.

lady_tacos_de_canasta_oaxaca_1.jpeg

El primero, con su característico grito: “¡Tacos de canasta, tacos!”, el cual la catapultó en el mundo de las redes sociales, que en más de una ocasión la ha defendido cuando ha denunciado arbitrariedades que se cometen contra su gremio: el del comercio ambulante. 

“No me esperaba esto que está pasando. Como tampoco me esperaba aparecer en una serie de Netflix ni las cosas que han pasado en mi vida para bien.

 “Entre ellas, la oportunidad que me da el partido Equidad, Libertad y Género (Elige) de poder propiciar un cambio en la sociedad”, sostiene.

En 2019, en un episodio dedicado al platillo que le dio fama, Lady Tacos de Canasta apareció en la serie de Netflix Las crónicas del taco. 

Más tarde, en 2020, cuando ya había comenzado la pandemia por Covid-19, un video de Marven le dio la vuelta al internet, cuando se enfrentó a policías que querían decomisarle los productos que vendía en las calles. Más tarde, abrió su propio local gastronómico.

Su candidatura, precisa, está orientada a apoyar a la comunidad de la diversidad sexual y al sector ambulante para coadyuvar a erradicar la discriminación, la brecha económica y diversos tipos de violencia que Marven desde hace años ha vivido en carne propia.

lady_tacos_de_canasta_oaxaca_2.jpeg

“Siempre hemos querido que alguien de la comunidad LGBT+ nos represente políticamente y defienda el ejercicio pleno de nuestros derechos. 

“Me volví a encontrar en el camino de la lucha, al trabajar en el comercio ambulante, esa otra parte me ha hecho pensar en esas personas que salen todos los días a ganarse un dinero dignamente y cuyos derechos son violentados por salir a trabajar”, señala.

A pesar de tener buenas intenciones con las comunidades a las que pertenece y que le han manifestado el respaldo a sus primeros pasos en la política, Lady Tacos de Canasta recibe diariamente decenas de comentarios que reprueban su decisión. “Me dicen que me quede haciendo tacos y hay muchos comentarios negativos, pero yo creo que si llega la oportunidad que tanto hemos estado pidiendo para lograr cambios, hay que tomarla”, apunta.

Los ataques en las redes sociales, reitera, no cesan. Sin embargo, eso a Marven no la desalienta, pues sabe que el camino es difícil y de resultar ganadora tras los comicios, podría enseñarle a la gente que aprovechará la oportunidad que le dieron con sus votos.

Aunque no especificó los institutos políticos, Lady Tacos de Canasta confiesa que antes de que se sumara  a las filas de Elige, otros dos partidos le propusieron lanzarse, pero decidió declinar  las propuestas. 

La oferta de Elige le convenció, indica, pues considera que es un partido que está integrado por personas que pertenecen a distintos sectores sociales.

Su participación,  dice, abrirá las puertas para que otras personas de la comunidad de la diversidad sexual  puedan tener la puerta abierta para iniciarse en la política y representar a las minorías que necesitan un representante que les dé voz.

Temas como salud reproductiva, sexual, psicológica, así como la garantía de los medicamentos en los tratamientos para las personas con VIH, menciona, serán la punta de lanza de su campaña.

Estamos luchando constantemente, desde hace años, por terminar con la discriminación. Muchas personas aseguran que me buscaron por los seguidores que tengo y me “van a usar como títere”, pero tengo la capacidad de demostrar que los cambios se pueden lograr.

Sus intenciones, insiste, no son iniciar una larga carrera política, sino dar apertura a nuevas propuestas que surjan entre la comunidad de la diversidad sexual  que no ha tenido una representación política significativa.

“Sabemos que, de ganar, es una tarea muy difícil porque al ser un partido nuevo, el presupuesto será muy limitado, pero estamos seguros que podemos emplear herramientas como las redes sociales para fortalecer a la comunidad”, destaca emocionada. 

Ante ello, señala que la constancia de su trabajo y lo que ha logrado a partir de él, la ha llevado a querer representar a las personas. “Quizá no sea yo, pero conmigo se abre la puerta y ya entramos. Y quizá detrás de mí venga alguien que represente a los comerciantes y a las personas LGBT+”, afirma.

GPP