“Citizen Kane” pierde su 100% de calificación luego de que Rotten Tomatoes agregara una crítica negativa de hace 80 años

Citizen Kane, considerada por muchos como la mejor película jamás realizada, ha perdido su prestigiosa calificación de 100% en Rotten Tomatoes después de que el agregador de reseñas descubrió una crítica negativa de la película de hace 80 años.

Protagonizada y dirigida por Orson Welles y escrita por Welles y Herman J. Mankiewicz, la famosa película estrenada en 1941 con gran éxito ha sido una pieza central del canon cinematográfico desde entonces, logro de la películaque ahora se ha empañado.

Para su época, Citizen Kane presentó una serie de actuaciones excelentes y un guión convincente aunque temáticamente familiar. Su impacto más revolucionario provino de los aspectos técnicos de la escritura y la producción: las magníficas tomas, el trabajo de cámara experimental y la estructura narrativa atípica. Para muchos estudiosos del cine, el lanzamiento de Citizen Kane fue un punto de inflexión importante en la historia del cine, que cambió para siempre el enfoque estilístico de los futuros cineastas.

Puede parecer una tontería hablar de una película tan antigua y respetada en términos de su puntuación de Rotten Tomatoes, especialmente porque Citizen Kane ha mantenido durante mucho tiempo una ilustre calificación 100 por ciento fresca en el sitio. Al menos, solía hacerlo. Gracias a una crítica negativa de 80 años de la película publicada en el Chicago Daily Tribune (que luego se convirtió en el Chicago Tribune), esa calificación perfecta se ha reducido al 99 por ciento. “Es interesante. Es diferente ”, escribió la crítica Mae Tinee. “De hecho, es lo suficientemente extraño como para convertirse en una pieza de museo. Pero su sacrificio de la simplicidad por la excentricidad le quita distinción y entretenimiento general “.

La caída de Citizen Kane en su calificación de Rotten Tomatoes no tiene nada que ver con el legado duradero de la película, pero es interesante ver cierto desacuerdo con su elogio habitual, incluso si se produjo hace 80 años.

La adición de la revisión anterior es curiosa en sí misma, dado el tiempo que la película ha tenido una puntuación perfecta, pero es justo que una publicación notable como el Chicago Tribune se incluya en la calificación agregada. Y bueno, al menos Citizen Kane aparentemente todavía es 99 por ciento bueno.