Inician campañas candidatos a diputados locales en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticas .- El primer minuto de este sábado 24 de abril inician formalmente las campañas para diputados locales, de acuerdo al calendario establecido por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El periodo de campañas para diputados de mayoría relativa concluirá el próximo 2 de junio, cuatro días antes de la jornada electoral.

En este proceso electoral participan doce partidos políticos que buscarán obtener el voto de la mayoría de los ciudadanos en los 25 distritos electorales en los que se encuentra dividida la entidad; esta votación también define 17 diputaciones que serán asignadas por el principio de representación proporcional mediante el sistema de lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

Los partidos que participan en el proceso electoral son y buscan una curul, solo o en coalición, son: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

Además, del Partido Unidad Popular (PUP), Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Nueva Alianza Oaxaca (PNAO), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Fuerza Por México (PFM).

Para el presidente del instituto, Gustavo Meixueiro Nájera, las campañas políticas son el espacio y herramienta que tienen las y los candidatos para poder convencer al electorado de que son la mejor opción dentro del abanico de posibilidades. Esta labor debe basarse en propuestas que permitan a la ciudadanía contar con información sobre el partido o candidato que quieren que lo represente. La elección de nuestros gobernantes es una decisión fundamental pues tiene que ver con programas de gobierno, políticas públicas y acciones que impactan la vida de las personas.

Tomar esta decisión con información que sólo resalte los defectos del adversario es un riesgo para la ciudadanía y para la consolidación democrática, pues hay en el espacio público una falta de mensajes que permitan al elector conocer las propuestas de los que participan en la contienda electoral y con base en ello decidir. Por eso muy importante que la clase política, más allá de las restricciones legales que hay, evalúe el tipo de información y mensajes que quiere difundir entre los electores.

“No permitamos que adquieran relevancia las denostaciones y calumnias que en nada ayudan a la consolidación de la democracia, porque lograr este objetivo abonará en gran manera en la creación de una ciudadanía informada y participativa. Las campañas negativas no sólo afectan al candidato o candidata a quienes van dirigidas, sino a la calidad del debate público, además de desalentar la participación ciudadana”.

GPP