Ópera de Bellas Artes transmitirá ‘Diálogos de Carmelitas’, de Francis Poulenc

La Revolución Francesa y su impacto en la vida religiosa se recrean en la ópera Diálogos de Carmelitas, de Francis Poulenc, con libreto en francés del compositor y de Emmet Lavery, la cual se transmitirá el domingo 25 de abril a las 17:00 horas por la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, el canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y las páginas de Facebook del INBAL y de Ópera de Bellas Artes.

Basada en la pieza teatral homónima de Georges Bernanos, inspirada en la novela La última del patíbulo, de Gertrud von Le Fort, Diálogos de Carmelitas se presentó como parte de la temporada 2007 de Ópera de Bellas Artes, en coproducción con el Teatro Colón, de Buenos Aires.

Escenificada en el Palacio de Bellas Artes, con motivo del 50 aniversario del estreno mundial de la obra de Poulenc, esta producción llamó la atención del público por su resolución escénica en la que el miedo, como leitmotiv, cobra especial fuerza en un montaje con una escenografía sobria y contundente.

Marcelo Lombardero, director de escena, comentó que “es una obra que trata de la fe, de asuntos teológicos, pero también de temas muy humanos, como es el miedo, el miedo a la muerte, en este caso”.

La ópera se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de enero de 1957 en una versión en italiano. La obra original en francés se presentó por primera vez el 21 de junio del mismo año en el Théâtre National de l’Opéra de París.

En plena sacudida por la Revolución Francesa, Blanche, hija del Marqués de la Force, decide ingresar a un convento de la orden de las Carmelitas, con la esperanza de hallar refugio y seguridad; sin embargo, su hermano intenta llevársela del lugar, pues al pertenecer a la nobleza y al clero, el riesgo que corre es mayor. Blanche se niega a irse y alega que allí es feliz; la verdad es que el terror la paraliza. El convento es nacionalizado y las monjas se ven obligadas a dejar los hábitos, pero su fe las mueve a enfrentar cualquier desafío antes que abandonar su devoción. Asustada, Blanche huye del convento. Las monjas son condenadas a muerte por su disidencia. Con gran dignidad esperan en el cadalso y, en el último instante, aparece Blanche para unirse a ellas en el martirio.

Diálogos de Carmelitas contó con un equipo creativo: la escenografía fue de Diego Siliano, mientras la iluminación y el vestuario correspondieron a Roberto Traferri y Luciana Gutman, respectivamente.

La soprano brasileña Patricia González encabeza el reparto en el papel de Blanche, la mezzosoprano Adriana Mastrángelo es Marie de L’incarnation, la soprano Amelia Sierra es Madame Lidoine, el tenor Dante Alcalá interpreta al Caballero de la Force y la soprano Eleonora Sancho representa a Madame de Croissy. Completan el elenco, el barítono Jorge Lagunes como Marqués de la Force y el tenor Carlos Galván como el Confesor. Participan, asimismo, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; el primero dirigido por Pablo Varela; todos bajo la batuta del maestro Stefan Lano.

La transmisión será el domingo 25 de abril a las 17:00 horas por Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/), el canal de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y las páginas de Facebook de Ópera de Bellas Artes y del INBAL (/INBAmx y /operainbal).