En el TEPJF, magistrados reclaman tras posponerse sesión programada para este jueves

Redacción, MX Político.-  Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reclamaron al presidente de ese cuerpo colegiado, José Luis Vargas Valdés, que de forma unilateral modificó las sesiones y pospuso hasta el martes la sesión programada para este jueves.

De acuerdo con La Razón, los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Felipe Fuentes e Indalfer Infante criticaron la determinación asumida por el presidente del TEPJF.

“Consideramos que la determinación de diferir las sesiones fue tomada unilateralmente, en contravención de las atribuciones del pleno de este órgano jurisdiccional federal”, escribieron en la carta.

Esa decisión, advirtieron, afectó al trabajo del TEPJF y retrasará la impartición de justicia para los candidatos que están a la espera de una resolución para participar en las campañas proselitistas.

“Asimismo, estimamos que esa determinación afecta la impartición de la justicia constitucional electoral encomendada a este tribunal, toda vez que implica el aplazamiento del análisis y resolución de asuntos relacionados, entre otros, con el registro de las candidaturas, en el sentido de que las campañas electorales iniciaron el pasado 3 de abril”, expusieron los magistrados en un documento que circuló en redes sociales.

Los magistrados justificaron sus aseveraciones porque el artículo 189 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que “la Sala Superior es competente para fijar los días y horas en que deba sesionar la Sala, tomando en cuenta los plazos electorales”.

En la misiva, los integrantes del TEPJF con excepción de Mónica Soto, denunciaron que al diferir la sesión tiene efectos negativos en las campañas a gobernador de Michoacán y Guerrero, la definición para la asignación de diputados plurinominales, entre otros temas.

Ante esta situación le exigen al presidente del tribunal que “convoque a las sesiones en el día y hora que sean necesario y permitan el puntual desahogo de los asuntos en el entendido que incluso, al día de hoy, la y los firmantes estamos en aptitud material y jurídica para resolverlos, sin que la agenda de uno de los titulares pueda impedir al Pleno sesionar”.

Los cinco magistrados firmaron el documento de forma digital.

jam