“El Mijis” y LeBarón piden indulto para profesor acusado del crimen de un hombre que sigue vivo

Redacción, MX Político.-  El diputado Pedro Carrizales, ‘El Mijis’,  y los hermanos Bryan y Adrián LeBarón presentaron al gobernador Alfredo del Mazo una solicitud de indulto –y de amnistía a la Legislatura mexiquense– a favor del profesor Manuel Germán Ramírez Valdovinos, sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio de un hombre que, aseguran, sigue vivo.

Los promoventes afirmaron que la confesión del sentenciado, a quien consideran inocente, fue obtenida con amenazas y mediante tortura, por lo que con apoyo de organizaciones no gubernamentales en la materia buscarán que, además, el hecho se investigue y se sancione. “Aquí estuvieron involucrados policías y personas que están en el gobierno. No vamos a permitir que siga esta injusticia”, indicaron.

Según Proceso, Ramírez Valdovinos fue detenido el 26 de mayo de 2000 –en su domicilio ubicado en Acolman, Estado de México– por ocho agentes de la Policía Judicial estatal, sin una orden de aprehensión en su contra, acusado del homicidio de Emanuel “N”, quien varios testigos afirman que sigue vivo y radica en Estados Unidos.

“Hay testigos del mismo pueblo que han visto a este señor, que llegó al funeral de su mamá, de su papá, lo confirmaron que está vivo, ya tenemos pruebas de eso”, destacaron.

Y explicaron que durante el juicio se exhumó el cadáver de la supuesta víctima, pero las pruebas periciales revelaron que el cuerpo no coincidía con las características del joven al que el sentenciado presuntamente le quitó la vida. Estas pruebas, sin embargo, fueron desestimadas por el juez.

“El cadáver estaba más alto, el esqueleto no daba, y los peritos dijeron que no se podía dar el ADN porque pasó mucho tiempo. Toda la investigación fue una simulación”, mencionaron.

Carrizales advirtió que la historia de este hombre podría ser la de cualquier mexicano. “Él sólo es uno de cientos de víctimas. No se puede permitir que quienes han formado parte del sistema que arruinó su vida, hoy sean magistrados, directores antisecuestros, gobernadores, senadores y exsecretarios de Gobernación”, consideró.

Por su parte, LeBarón repuso: “Parece que el sistema judicial en México funciona al revés, para los narco gobiernos y los narco policías, pero para las personas realmente culpables, es muy difícil que sean encarceladas.  Él ha perdido la mitad de su vida en prisión, no ha podido ver a sus hijos. Tenemos que levantar la voz”.

Conforme a la legislación vigente, el indulto es una figura de competencia del titular del Poder Ejecutivo, y recientemente entró en vigor la Ley de Amnistía del Estado de México que faculta a la Comisión parlamentaria Especial para conocer de los casos que se encuadren en supuestos de violación de derechos humanos, fallas en el sistema penal acusatorio, o la plena presunción de fabricación de delitos.

A la fecha, la Comisión Especial de Amnistía ha recibido 108 peticiones: ocho presentadas de manera individual y 100 que entregó la asociación civil “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”.

jam