Crece preocupación por cepa “doble mutante” tras récord de casos en la India

Redacción, MX Político.-  Expertos han advertido sobre la llamada variante “doble mutante” de COVID, hallada en la India, y el riesgo de un alza de contagios, especialmente ante el nuevo récord de casos en el país, uno de las más altos que reporta un país.

A sólo un mes de que autoridades sanitarias de la región confirmaran la presencia de esta cepa (identificada como B.1.6.1.7), especialistas insisten en poner mayor atención a estos casos, debido a que cuenta con las mutaciones E484Q y E484K, que hasta el mes pasado no habían sido vistos en una misma variante de coronavirus.

Ello hace sospechar que se trata de un virus más resistente; es decir, que debilita más rápido la inmunidad del organismo infectado y puede evadir a las vacunas.

El récord de 314 mil nuevas infecciones de COVID ocurre mientras el país enfrenta una crisis por la falta de camas en hospitales ya desbordados y bajos insumos, como oxígeno, por lo que el gobierno ordenó desviar todo el que es de uso industrial para suministrar a los centros de salud y así, salvar más vidas.

Además, se ha reportado que al igual que las variantes halladas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, la vuelven más contagiosa, aunque hasta el momento no hay cifras comparativas con las otras.

jam