Periódicos de Wisconsin demandan a Google y Facebook

Un grupo de periódicos de Wisconsin ha presentado una demanda federal alegando que el monopolio de Google y Facebook sobre la publicidad digital amenaza la existencia de las publicaciones y viola la ley antimonopolio.

La demanda afirma que el monopolio de los gigantes de Internet amenaza la existencia de periódicos locales en todo el país, así como un “efecto profundamente negativo en la democracia estadounidense y la vida cívica”, informó el martes el Milwaukee Journal Sentinel. Google ejerció ilegalmente el poder de monopolio sobre el mercado de la publicidad digital y conspiró ilegalmente con Facebook para participar en conductas anticompetitivas, según la presentación. Las dos docenas de periódicos incluyen el Tomahawk Leader, Antigo Times y el Kewaskum Statesman.

La demanda es una de aproximadamente una docena de quejas similares presentadas por editores de periódicos en todo el país, dijo al Journal Sentinel Michael Fuller Jr., un abogado que lidera la demanda de las publicaciones de Wisconsin. Dijo que espera que las demandas se consoliden ante un solo juez federal y podrían atraer a cadenas de periódicos más grandes como demandantes adicionales.

Las demandas se producen cuando los periódicos de todo el país han perdido ingresos por publicidad, ya que la publicidad se ha trasladado en línea a las redes sociales y de búsqueda. Según la presentación de Wisconsin, casi 1.800 periódicos estadounidenses se han cerrado o fusionado desde 2014, dejando a unos 200 condados sin un periódico.

Google y Facebook han negado participar en prácticas ilegales diseñadas para sofocar la competencia.