La tentación de la reelección / En opinión de Lilia Arellano

  • Extensión de mandato de Zaldívar en el debate
  • Amparos a granel, consecuencia de ocurrencias
  • La farsa de las clases presenciales en Campeche

Redacción MXPolítico.- Por mucho tiempo seguirá vigente el tema sobre la ampliación de mandato al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. Las razones son muchas, sea cual sea el final de este capítulo dentro de la historia de la 4T. Si como muchos creen, Arturo Zaldívar terminará aceptando lo dispuesto en un artículo transitorio votado al bote pronto y sin sustento constitucional, durante meses, semanas, años, se hablará del asunto. En caso de no responder a este ordenamiento presidencial, se verá si existe vigencia para ser aplicado al próximo. De ser cancelado será, como en el caso de Jaime Bonilla y su aspiración a mantenerse en la silla estatal otros años, un referente para cualquier otro movimiento surgido con las mismas ambiciones.

Por encima de las opiniones y observaciones hechas por expertos en derecho constitucional como Sergio García Ramírez, Diego Valadez, Pedro Salazar Ugarte y Catalina Pérez Correa, en las cuales señalan a todas luces es violatoria de la Carta Magna la pretensión de ampliar el mandato del presidente de la SCJN, López Obrador está cierto es constitucional su iniciativa. Tal parece ni siquiera reparan en el beneficio a recibir por un solo magistrado cuando la Corte tiene diez ministros más a quienes, en un terreno lógico deberían brindarles iguales oportunidades.

Al presentar de nuevo su respaldo al Transitorio de referencia, el Ejecutivo federal hizo buena la información sobre la participación de su consejero jurídico, de Julio Scherer, en la presentación y sosten de la iniciativa.  No se ocultó a Zaldívar, en ningún momento la existencia de tal intención, es más, la discutieron junto con el coordinador parlamentario de la fraccion morenista en la cámara de Diputados. Debido a la serie de opiniones y cuestionamientos en torno a esta medida, López Obrador salió al quite señalando no significa esta ampliación algún deseo personal de prolongar el mandato presidencial. Inclusive insiste en afirmar se retirará al rancho en Palenque, Chiapas, al término, de su periodo para dedicarse a escribir.

No es, dijo, un ensayo ni el prólogo de un intento personal para reelegirse o gobernar por más tiempo. “Creo muy importante que continúe el presidente Zaldívar porque es un hombre íntegro, honesto, con principios, y se requiere que las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial se conviertan en realidad y para eso se necesita una gente honrada como el presidente de la Corte, el ministro Zaldívar, si no es él van a quedar como letra muerta las leyes que aprobaron para renovar el Poder Judicial”. 

O sea, habrá de enfrentarse una terquedad similar a la acompañada en el nombramiento como candidato al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio. Si no son los escogidos por el presidente, no hay nadie igual. En el caso del ministro: ¿los otros magistrados no son honestos ni tienen la capacidad para poner en marcha las reformas hechas al Poder Judicial? Es absurdo manejar tanto el criterio como el argumento, independientemente de significar sus palabras una clara y abierta ofensa para quienes integran la Corte. Por si no fuera suficiente habló de la exigencia dirigida a jueces, magistrados, ministros, a fin de ponerse a la disposición del pueblo y no de los potentados. Otro golpe duro y a la cabeza. 

Despuès de semejantes expresiones ya se verá con cual cara pretendería Zaldívar mirar de frente a sus homólogos o ¿se sentirá o se sabrá diferente tan sólo por las razones y halagos esgrimidos por el inquilino de Palacio?

DATOS BIOMÉTRICOS EN RIESGO.

Se otorgó el primer amparo en contra del ordenamiento para entregar los datos biométricos. Tras dos días de su entrada en vigor, la creación del padrón nacional de usuarios de telefonía móvil ya generó amparos en contra. La firma Truson y Roma Abogados presentó una demanda a nivel nacional al argumentar se ponen en riesgo los datos personales y biométricos de los usuarios.

No es esta la primera disposición generadora de amparon. La nueva ley eléctrica provocó iguales consecuencias. Se ve llegar la presentación de solicitudes similares con lo aprobado en relación con el outsourcing. De esta manera se dictan más y más ocurrencias, las cuales pueden calificarse en concreto de fallidas, dada la inconformidad generada por usuarios y ciudadanos en general.

En el caso del outsourcing, el presidente de la Comisión del Trabajo y Prevención Social de la Cámara de Senadores Napoleón Gómez Urrutia, destacó ese tema es de trascendencia histórica para superar y vencer toda las “resistencias”. Incluye entre los beneficios el evitar la evasión fiscal, la cual oscila entre los 300 y 500 millones de pesos al año.Los senadores que se abstuvieron en la votación fueron el panista Ismael García Cabeza de Vaca y el petista Joel Padilla. 

DE LOS PASILLOS

Frente a la crisis que desató la pandemia y ante la falta de apoyos del gobierno federal, el programa del Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo han inyectado 60 millones de dólares mensuales para otorgar crédito y salvar mil 200 pequeñas y medianas empresas, sobre todo de los sectores automotriz, telecomunicaciones, alimentos y energía… El INE admitió medidas cautelares contra el presidente por la difusión del avance de acciones, programas y obras de gobierno, en la mañanera del 16 de abril, de la cual mandó retirar o eliminar el video de plataformas digitales. Ordenó al mandatario que durante las campañas electorales y hasta el 6 de junio, día de los comicios, se abstengan de difundir logros de su gobierno u obra pública, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales… Ooootra vez, pero al parecer entendieron, retiraron las promociones en las redes…

Es casi imposible distinguir en donde comienza la información política y cuando se presenta el espectáculo, se corre el telón del show.  En Campeche hicieron todo un montaje. Seleccionaron a niños para presentarlos ante las cámaras, sonrientes, felices, bien peinados, bañaditos, con mochilas nuevas. Se iniciaba en esa entidad la reapertura de clases presenciales. Nada dijeron se trataba de los más de cien planteles ubicados en zonas rurales y así, al tiempo de grabar a los menores asistentes a tan solo dos horas de clases, se visualizó la llegada de bidones con agua. O sea, en zonas alejadas en donde no hay el vital líquido ni para lavarse las manos, en donde no tienen los padres dinero para adquirir cubre bocas realmente protectores, en donde no habían visto los educandos una mochila y mucho menos nueva, en donde eso de asistir quienes tienen retrasos mayores en la enseñanza es otra mentira, porque es ahí en donde no hay señal de televisión abierta y mucho menos Internet, por lo tanto es en donde nadie aprendió nada durante un ciclo escolar a punto de concluir y cuando se pretende ejemplificar lo sucedido en esos lugares, totalmente abiertos, para poner en marcha las clases en las zonas urbanas. Sin protocolos, al ahí se va, como la mayoría de las determinaciones de la cuarta deformación…

Del ciberespacio: muy disputada la gubernatura por el estado de San Luis Potosí. Los candidatos se dan con todo. Se filtró en redes sociales información contra el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) José Ricardo Gallardo Corona, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda, investiga por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos y financiamiento al terrorismo. De acuerdo a documentos presentados ante la UIF, el abanderado del PVEM y su padre Ricardo Gallardo Juárez, tienen casi 100 propiedades a través de empresas fantasmas que sirvieron como herramientas para la construcción del fraccionamiento Privada Continental Residencial, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en la entidad potosina, donde ambos fueron alcaldes. Los inmuebles fueron presuntamente adquiridos con recursos procedentes de los cárteles del Golfo y de Sinaloa, a cambio de permitirles se asentaran en el municipio por ellos gobernado, originando un sin número de violaciones a los derechos humanos y el crecimiento en el número de delitos como extorsión, secuestro, robo a mano armada y el cobro por derecho de piso.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/mxntelevision

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.