La primera feminista de la historia, la mexicana Juana Inés de Asbaje

En su aniversario luctuoso, emerge la gigante figura de la literatura barroca y pocos mexicanos repartaron en que Sor Juana, es quizá la primera feminista de la historia.

Redacción MX Políitco.- Este sábado 17 de abril se conmemoró el 326 Aniversario Luctuoso de Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como ‘Sor Juana Inés de la Cruz’; que nació en San Miguel Nepantla, Nueva España, el 12 de noviembre de 1648 y que falleció en la Ciudad de México, Nueva España, un 17 de abril de 1695.

Más conocida por su pseudónimo literario, ‘Sor Juana Inés de la Cruz’, fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

Considerada por muchos como la décima musa, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir.

Entre los estudiosos de Sor Juana ha habido discusión sobre el presunto feminismo que cierto sector de la crítica le atribuye a la monja. Las feministas han reconocido en la Respuesta a Sor Filotea y en la redondilla Hombres necios, auténticos documentos de liberación para las mujeres.

Sin embargo la resistencia por parte de Hombres, principalmente Antonio Alatorre, refutan esta teoría.

Para Alatorre, la redondilla satírica en cuestión carece de rastros feministas y ofrece, más bien, un ataque moral señalando la hipocresía de los hombres seductores, cuyos precedentes pueden encontrarse en autores como Juan Ruiz de Alarcón: no era nada nuevo atacar la hipocresía moral de los hombres con respecto a las mujeres.

La Respuesta solo se limita a exigir el derecho a la educación de la mujer, pero restringiéndose a las costumbres de la época. Se trata de una crítica directa y una defensa personal, a su derecho al saber, al conocimiento, a la natural inclinación por el saber que le otorgó Dios.

No obstante, un amplio sector de exponentes de la lengua en español, han reconocido en los últimos tiempos a Sor Juana, como la primera feminista en al historia del mundo occidental pues, a través de su narrativa, sumamente restringida por los prejuicios y dogmas de la época, logró fincar la columna del cuestionamiento sobre los convencionalismos sociales de la época, en una nación que, como la nuestra, siempre estuvo normada por la herencia occidental tradicional de un país monárquico, inserto en la verticalidad católica.

Paradójica circunstancia, una mujer novohispana, antecedente de la nacionalidad mexicana, país donde actualmente la violencia de género (contra la mujer) y la discriminación del tan arraigado ‘machismo’, son grandes asignaturas pendientes en la agenda pública nacional.

17 de Abril, aniversario luctuoso de la que a juicio de numerosas voces y corrientes literarias,

hch