Hay prisa en bancada de Morena por aprobar reformas a Ley Orgánica de la FGR y del Poder Judicial

Sin tener aun el dictamen respectivo, los diputados morenistas ‘enlistaron’ en el orden del día, las reformas a la FGR y del Poder Judicial.

Redacción MX Político.- Cuando aun no concluye la Comisión de Justicia el proceso respectivo para conformar un dictamen sobre la minuta procedente del Senado, que contiene la expedición de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y, sin que haya dado entrada a la Minuta que busca reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, la fracción parlamentaria de Morena pidió modificar el orden del día de la sesión de la Cámara de Diputados para incorporar dichos asuntos.

El propio diputado Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, asumió que esto obedece a un acuerdo tomado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde Morena tiene la mayoría del voto ponderado.

De tal forma que así, sin que haya dictaminación de ninguna de las dos Minutas, el Pleno de la Cámara de Diputados ya tiene enlistados ambos temas y está a la espera para su discusión y eventual votación.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega, había declarado un receso, tras haber escuchado a diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos y representantes de víctimas y desparecidos que manifestaron su rechazo a la nueva Ley Orgánica de la FGR porque se eliminarían los mecanismos de control para dar seguimiento a los procesos de búsqueda de personas desaparecidos.

Y será aun cuando se recogieron demandas y reclamos de los familiares de víctimas y de personas desaparecidas, así como observaciones de las organizaciones y de colectivos de derechos humanos, la Minuta de la Ley de la FGR se aprobará, en comisión de justicia, sin moverle siquiera una coma.

Se alcanza a advertir que habrá muchas reservas, pero ninguna con posibilidades de prosperar.

Haciendo una recapitulación, quedó asentado que Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, manifestó su desacuerdo con esta reforma mediante un mensaje en redes sociales: “representa un retroceso que rompe con el entramado institucional para la defensa, garantía y protección de los derechos humanos y favorece la impunidad”.

Por otra parte, la reforma al Poder Judicial está a la espera de que la comisión de justicia se reúna para discutirla y eventualmente someterla a votación; aunque se prevé que también se aprobará si hacerle algún cambio, pese a la objeción de diputados de oposición y de varios diputados de Morena que rechazan la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

hch