Relación comercial entre México y China crece históricamente en primer bimestre de 2021

De casi 15 mil mdd, fue el intercambio comercial con el llamado ‘país de en medio’: 14 mil 898 millones de dólares, según datos del Banxico.

Redacción MX Político.- A un crecimiento anual del 9.8 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico), equivale la sumatoria total de las exportaciones e importaciones entre México y China durante el primer bimestre de 2021: ascendió a 14 mil 898 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de 9.8 por ciento, según datos del Banco de México.

De esta forma, el comercio total de México con el ‘dragón asiático’, registró su mayor nivel en la historia para un periodo similar.

Por la balanza comercial observamos, que nuestro país exportó bienes a China por un valor de mil 507 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 60.7 por ciento a tasa anual.

En tanto, las importaciones que realizó el mercado mexicano proveniente de este país asiático, ascendieron a 13 mil 390 millones de dólares, cifra 6 por ciento superior a la observada en el primer bimestre de 2020.

China representó el 10.9 por ciento del comercio total que realizó México con el mundo durante los primeros dos meses de 2021.

Actualmente, el ‘dragón asiático’ es el segundo socio comercial de México, aunque todavía se encuentra muy por debajo de Estados Unidos, ya que el 62 por ciento del comercio total del mercado mexicano está conectado con territorio estadounidense.

Cabe recordar que en 1994, el comercio con China apenas representaba el 0.4 por ciento del total de las transacciones comerciales que realizaba México, aunque a lo largo de los años, la relación con este país asiático se ha mantenido en ascenso.

Bastaron 10 años para que China pasará de ser el 17° socio comercial de México a ser el segundo, ya que desde 2003, el mercado chino se ha mantenido en esa posición.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), señaló en entrevista que China ha venido mostrando una marcada recuperación de su comercio exterior durante los últimos meses.

“El crecimiento de 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de China durante el primer trimestre de 2021 está fundamentado en su comercio exterior, pero también en su enorme mercado interno”, dijo.

Durante 2020, a causa de la pandemia, el comercio mundial de mercancías se redujo en 5.3 por ciento a tasa anual, pero la Organización Mundial del Comercio (OMC) estima una recuperación de 8 por ciento para este año, mientras que para 2022 los pronósticos rondan el 4 por ciento.

hch