Pendientes olvidados por AMLO / En opinión de Lilia Arellano

“Ya es hora de reaccionar contra lo que nos ofende y nos doblega autoritariamente”: Conde de Lautréamont

• Pendientes olvidados por AMLO
• Se mantienen opacidad y corrupción
• Feroz arremetida contra Instituciones
• Q. Roo: perciben fétida podredumbre

Redacción MX Político.- El panorama no está claro, los nubarrones aparecen cada mañana, coincidentes con la aparición del inquilino de Palacio Nacional cubriendo la cuota supuestamente informativa. Sin embargo nada se dice sobre los asuntos pendientes y se hace notorio el agradecimiento presidencial hacia quienes en el pasado aportaron, sobre todo dinero, para continuar con las campañas, tal es el caso del Partido del Trabajo. Ni que decir de otra organización, el Verde Ecologista y de personajes como René Bejarano, las participaciones y concesiones entregadas a Cabal Peniche, las de Arturo Romo, las embajadas en donde se acomoda a quienes se les tiene estima, el apoyo total a la CNTE, la tapadera para quienes, en el pasado, se significaron como defraudadores electorales como es el caso de Manuel Barttlet. Punto y aparte merecen los asesores financieros y económicos, el grupo de privilegiados de siempre: los Slim, Hernández, Hank, los Salinas de uno y otro bando, los incrustados en la lista de Forbes a quienes se les rinde pleitesía aún y cuando poseen autos de lujo, más de un par de zapatos y gustan de la buena mesa, de las comidas exóticas y visten con ropa de marca, de moda, sin importar “los vean mal”.

En tanto se ignoran las investigaciones sobre el desfalco a los trabajadores mineros cometido por Napoleón Gómez Urrutia; no se tocan más las pesquisas sobre Ana Gabriela Guevara; el asunto de su cuñada en Macuspana está tan olvidado como los ventiladores pirata fabricados por Conacyt, los cuales sirvieron para dos cosas: para nada y para nada; cerraron el expediente en contra de Mario Delgado, cuando en su papel de encargado de las finanzas de la capital del país dejó muchas cuentas sin aclarar; nada se menciona sobre el sobreprecio con el cual adquirieron en el IMSS los cubrebocas y las cantidades erogadas no fueron mínimas al aparecer el precio real de 15 pesos cuando se pagaron 215 pesos por pieza; siendo Yeidckol Polevsky una pieza clave dentro de Morena, olvidaron aclarar el desvío de más de 300 millones de pesos denunciado por el presidente interino de ese partido Alfonso Ramírez Cuellar. El caso Carlos Romero Deschamps se cuece aparte.

Quienes están dentro del manto proteccionista como es el caso del gobernador de Puebla y son mencionados en las declaraciones de Emilio Lozoya, no se les toca ni con el pétalo de un citatorio. En el mismo tenor está el propio ex director de Pemex quien sigue sin aparecer y gozando de una libertad igual a la concedida a Emilio Zebadúa, delincuente confeso, pieza clave en la Estafa Maestra . La secrecía en la compra de las 700 famosas pipas para surtir gasolina, cuando se hizo todo un escándalo por el huachicoleo, mismo finalmente caído en la nada, eso sí, con 20 vehículos pagados y supuestamente nunca entregados, sigue vigente. No hay presentación alguna de los padrones de beneficiarios de los programas “Construyendo el Futuro”, el de “Sembrando Vida” acomodado hasta para su exportación, los relacionados con los adultos mayores o las madres solteras o las becas, no hay datos duros oficiales. Ya en el colmo la dependencia creada por “los diferentes” por quienes “no son como los de antes”, resultó uno de los ejemplos de mayor corrupción: el Instituto en donde se roba al pueblo lo robado.

AUN HAY MAS

Habremos de tomar en consideración que para el presidente lo más importante en estos momentos es el próximo proceso electoral, el intermedio, con el cual se medirá si efectivamente la gente está contenta con su administración. Se recuerda a Carlos Salinas quien gano de todas, todas, las votaciones. Antes había hecho una labor para lucirla a nivel nacional en Chalco, eran tiempos en los cuales hasta los boleros, los vendedores ambulantes tenían acceso al crédito a través de una tarjeta. Se visualizaba un porvenir. Los asesinatos, el surgimiento del EZLN, entre otros factores le dieron al traste, inclusive, a sus ambiciones de presidir la Organización Mundial de Comercio. López Obrador está empeñado en emularlo, en ganar por sí solo el número de curules suficientes para no batallar con eso del convencimiento, sino con imposiciones, mayoritarios, autoritarismo.

No solamente se perciben los ataques a los de la otra alianza, sino a las instituciones electorales. La denostación hacia el INE, cuando este es producto de luchas sociales pero también partidistas y de izquierda, no tiene antecedentes. Tampoco la ira descargada en dos de los consejeros, en quienes se atrevieron a negarle al Ejecutivo el capricho de imponer a un candidato impresentable como es Félix Salgado Macedonio. El manoseo, manipuleo, control, ejercido sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tampoco conoce antecedente alguno. La permanencia, con camisa de fuerza, del titular, del “magistrado billetes”, habla por sí sola, al igual que sucede con la ampliación del mandato por dos años del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Arturo Zaldívar.

Si todo lo anterior no resultara suficiente para vislumbrar los nubarrones sobre el país, se tiene el entreguismo de los legisladores, tanto de los diputados como de los senadores. Su disposición es absoluta y no importa si se reedita una expropiación petrolera, si se oculta la información sobre el costo de la construcción de las obras emblemáticas del tabasqueño, si se disparan los presupuestos originales, si se violan acuerdos de carácter internacional, si le dan el visto bueno a la entrega de datos biométricos a empleados de una empresa privada con todo el peligro que ello implica o se otorgan aprobaciones “sin quitarle ni una coma” a las iniciativas surgidas de la oficina presidencial.

No hay registro de un presidente con las ambiciones de poder absoluto como las demostradas por López Obrador. Ha reunido bajo su tutela a los tres Poderes, destruye el federalismo, se impone y frente a los comicios venideros y a la cada vez más profunda división entre los mexicanos prohijada cada mañana, da muestras de una terquedad inaceptable cuando se enfrentan crisis tan severas como la vivida en el presente.

DE LOS PASILLOS

Miguel Ángel Yunes podrá tener muchos defectos menos el de la tontería y sale en su defensa señalando las motivaciones políticas de su persecución, lo cual obedece a los afanes de seguir manteniendo su base de simpatizantes para impulsar a sus vástagos…La familia presidencial está cada vez más cuestionada; los excesos de los López Beltrán están causando mella hasta en los de la cuarta transformación, más aún en quienes les recortaron los salarios para evitar se dieran una vida lujosa…¿Militares empresarios? Ya están listos con la marca Felipe Ángeles, S. A., la registraron con todo y ridículo mam… logotipo…¿Qué harán con la empresa Tren Maya?… Muñoz Ledo sigue poniendo el dedo en la llaga a la 4T y al propio AMLO, porque como no posee la fortuna de Barttlet, ni las propiedades de la familia Robledo y menos aún los inmuebles de los Ackerman-Sandoval, habla clarito, clarito y sí, en efecto México vive una restauración autoritaria…Mucho cuidado con los nuevos libros de texto, están adoctrinados y su ideología es, a no dudar, comunistoide, de ahí despertaran gran alarma en el Arzobispado…Existen muchas razones por las cuales se recuerda a doña Alicia Arellano, madre de la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich. Doña Alicia fue una de las mejores alcaldesas de este país y en su tiempo, cuando reinaba con mucho más vigor el machismo, sobresalió, rebasó a gobernadores en calificación. Descanse en paz…

Mal, muy mal, anda la situación política y económica en Quintana Roo, aunque tampoco es de despreciarse lo acontecido en el terreno judicial… El silencio de Cristina Torres ha despertado muchos rumores, su adhesión a cualquier candidato no afín al enemigo de los quintanarroenses: Juan de la Luz Kanfachi es lo que sigue… Víctor Mas Tah, en sus aspiraciones reeleccionistas en Tulum, tiene bola negra desde la presidencia y puede ser decidan cambiar de candidato en cualquier momento…Sin las debidas medidas de protección inició campaña María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama o la señora telebodega. Nada de mantener la sana distancia, llenaron el templete en un afán no logrado de mostrar músculo y apoyo. Todo el acarreo no logra desviar la mirada hacia renglones en los cuales se nota el mal gobierno. En plena pandemia, el Presupuesto de Egresos municipal aumentó en casi 350 millones de pesos, pero como había confinamiento, la obra pública no se llevó a cabo y el dinero ha desaparecido. Sabedora de contar con la protección de los de arriba, conocedora de los acuerdos entre verdes y morenistas, doña Mara da por un hecho será la candidata a suceder a Carlos Manuel Joaquín González…Por lo pronto se suman rechazos a todos los etiquetados por el Verde a raíz de los despojos denunciados últimamente, porque éstos son una reedición de lo ya escrito en estas líneas desde los tiempos de Paul Carrillo como presidente municipal de Benito Juárez, Cancún…. Si no tiene algo mejor que hacer le recomiendo leer “Lozoya El Traidor”. Lo narrado versa sobre los escándalos empresariales y no es solamente Odebrecht, sino OHL, la planta de Agronitrogenados y Fertinal, su incursión en Oceanografia, Blue Marine, Oro Negro e inclusive Protexa; se enterará de los múltiples pactos y de los negocios propios y de los hechos “oficialmente”.

Existen datos, comunicaciones cuya característica principal debería ser muy concreta, pero, también, visiones inimaginables en el pasado. La entrada a Palacio caminando y no a bordo del vehículo oficial, la salutación de miembros de las fuerzas armadas, el andar pausado, lento y después la respuesta en coro a manera de protocolo no oficial. El espectáculo montado por uno de los personajes consentidos, Epigmenio Ibarra, parecería a punto de iniciar pero, ya era pasado el medio día y, aún cuando el Ejecutivo amanece en el área del Zócalo, no se le ve izar la bandera al inicio de la semana, tampoco en las fiestas patrias de las cuales les hace tantas alusiones. Son los tiempos en los cuales no hay acomodo sino todo lo contrario.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
www.youtube.com/mxntelevision

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.